Fotografía: Katia Fernández / EsImagen

Tres semanas durará reparación de lajas de catedral dañadas por “Capilla Sixtina”

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Los trabajos de reparación de las lajas del atrio de la Catedral que tuvieron afectaciones por la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina, comenzarán a partir de este lunes y se extenderán por tres semanas, informó el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo.

En entrevista con medios este fin de semana durante el acto protocolario del 199 Aniversario de la Consumación de Independencia de México, el titular de la dependencia señaló que fueron 32 lajas las que resultaron con daños; y aunque los trabajo de conservación son de jurisdicción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la dependencia a su cargo tomó el caso por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

SIN PONERSE DE ACUERDO

Explicó que el proyecto de restauración correrá a cargo de “gente que viene del Vaticano, los mismos arquitectos que pusieron la parte de la Capilla, y para evitar cualquier cosa de que en un momento vengan otros restauradores”.

“Nosotros tomamos el caso por instrucciones del señor gobernador, porque en realidad no se ponían como de acuerdo en quién iba a hacer la parte de la conservación. Entonces, ya hicimos un estudio, ya lo analizamos, ya tenemos las lajas originales que se van a volver a colocar, se va a nivelar nada más un espacio que tuvo un pequeño desfase y yo creo que quedará en dos semanas”.

Vergara Berdejo indicó que el gobierno del estado no tendrá que invertir recursos para las reparaciones ya que el proyecto contó con un seguro de daños, tal como lo informó con antelación Antonio Beumeron, el director del proyecto.

Réplica de Capilla Sixtina no dañará patrimonio histórico, asegura director del proyecto

 

Agregó que fueron 30 lajas originales rotas las que se recuperaron y serán reparadas para volver a colocarlas es su lugar, por lo que sólo será un 10 por ciento de las lajas las que se colocarán nuevas y el resto permanecerá original.

Asimismo, señaló que los hoyos cubiertos con grava y que circularon en varios medios de comunicación, corresponden a donde estaban colocadas las lámparas que se utilizaron para la proyección del videomapping que sirven para iluminar la Catedral.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba