Fotografía: Especial

Estos son los programas que ha desarrollado el IMACP tras casi dos años

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El fotoperiodista y escritor Miguel Ángel Andrade Torres se despidió de la titularidad del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) tras casi dos años de gestión

A través de sus redes sociales agradeció a autoridades municipales por participar en la administración del Ayuntamiento y ofreció un reconocimiento a los “aliados de la cultura” por haber colaborado.


Entre los trabajos que destacan en su paso por el instituto (noviembre 2018-julio 2020), se encuentran un amplio fomento al libro y la lectura con la rehabilitación de tres bibliotecas, la realización de varias Fiestas del Libro y la descentralización de la cultura que llegó a las más alejadas juntas auxiliares.

Además, una nueva era para la publicación de La Gaceta, la puesta en marcha de programas como Radio Bocina e Insitus y la restructuración de otros programas dejados por la anterior administración a cargo de personal afín al morenovallismo.

Sus dos últimos proyectos se realizaron en medio de la crisis sanitaria por Sars-Cov-2: la remodelación del Teatro de la Ciudad y la apertura de la Biblioteca Quimichi.

INSITU

Desde noviembre del 2018, se puso en marcha el programa de intervención artística en el espacio público Insitus, el cual se impulsó con la finalidad de promover parques y jardines de la ciudad como foros de encuentro para los distintos actores culturales y artísticos de la ciudad. Parques como el Jardín de El Carmen, Paseo Bravo, Jardín de Analco o Parque Juárez funcionaron como escenario de obras de teatro, musicales, artistas circenses, entre otros. En él colaboraron artistas del tan criticado programa  Artistas Urbanos, impuesto por la pasada administración.

RADIO BOCINA

Con la finalidad de brindar un espacio para el diálogo, en junio del 2019 se echó a andar el programa radiofónico Radio Bocina, que en su primera fase se desarrolló en el Centro de Bienestar Social del Barrio de Xonaca, aunque fue planeado para recorrer distintos puntos del municipio.

LA GACETA

Otro de los proyectos que se recuperaron fue el de la publicación bimestral La Gaceta, un trabajo editorial en el que se comparten anécdotas, crónicas, textos literarios, entre otros contenidos sobre la ciudad y el municipio de Puebla.

Para la publicación del primer número, en marzo de 2019, Andrade Torres indicó que a diferencia de la administración anterior que tomaba la publicación para promocionar la cartelera, en su nueva época se buscó retomar esa vocación de contenidos de la ciudad que tenía cuando nació a inicios de 2009, pero con un corte de formación literaria, crónica e historia que funcionara como un aliado del programa de fomento a la lectura.

TEATRO DE LA CIUDAD

Con una inversión de 8.5 millones de pesos, el Ayuntamieno y el IMACP realizaron el pasado 22 de junio, en medio de la crisis por Covid-19, la reinauguración del Teatro de la Ciudad, el cual había acumulado daños estructurales desde el sismo del 2017. El monto fue invertido en daños estructurales, alfombrado, yesería, retapizado de butacas, cambio de telones, luminarias y sonido.

BIBLIOTECAS

Hasta noviembre de 2018, apenas cinco de las 17 bibliotecas de las juntas auxiliares se encontraban habilitadas. Luego del trabajo que realizó el IMACP desde el área de Fomento a la Lectura y Editorial, como parte de las diversas Fiestas del Libro que se organizaron,se habilitaron tres más: la Biblioteca Amochiluitl de San Miguel Canoa, con más de 200 libros de literatura; Biblioteca “Elena Garro” de San Jerónimo Caleras, mismas que tienen un acompañamiento con talleres, acervo bibliográfico y capacitación para el personal.

El último trabajo que entregó Miguel Angel Andrade como director fue un día antes de su salida: la Biblioteca Quimichi, que se inauguró en las instalaciones del IMACP con más de 3 mil libros donados del acervo de Roberto Reyes Garrido, exmiembro del instituto fallecido en 2019.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba