Fotografía: Especial

“Pandemia, un problemas más de salud; la crisis es el maltrato del gobierno a pueblos originarios”

En NACIONAL Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La pandemia del nuevo coronavirus sólo es uno más de los muchos problemas de salud que desde hace 500 años han sufrido y superado los pueblos originarios, lo que realmente afecta a las culturas indígenas es el maltrato que desde siempre han ejercido sobre ellas los gobiernos.

Así lo consideró el poeta náhuatl Martín Tonalmeyotl, quien este miércoles participó en el foro virtual “La cultura indígena en tiempos de pandemia: Voces indígenas de guerrero, poetas, escritores, cineastas y artistas”, evento convocado por el Centro de Investigación sobre Asuntos Antropológicos (Ciesas) de Guerrero en el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora cada 24 de junio.

Durante el foro, el escritor guerrerense radicado en Puebla, quien habló en nombre de los pueblos originaros, señaló tras una reflexión a conciencia que el Sars-Cov2 no es la primera enfermedad que llega de golpe a estas comunidades, las que durante 500 años han sabido sobrellevar estas situaciones a través de la lucha y el trabajo organizado por acceder a la alimentación y bienestar de los suyos.

Desde su óptica, el problema que viven actualmente más que ser causada por la pandemia de Covid-19, es el profundo rezago y marginación en el que los gobiernos estatales y federal han dejado a las zonas indígenas, con falta de servicios básicos como el agua, alimentación o un sistema de salud eficiente.

“Pienso que lo que realmente nos afecta a nosotros es el maltrato que hemos tenido del gobierno desde todos los años, porque por desgracia en las comunidades no hay acceso a alcantarillado, agua potable, nuestros centros de salud están muy viejos, no tenemos médicos suficientes para que nos atiendan”.

El hecho de que la contingencia de salud los afecte de forma diferente a las ciudades es porque en las comunidades carecen de otros servicios necesarios como la pavimentación o inversión en escuelas rurales derivado de una discriminación, saqueo político, la falta de coordinación directa entre Ayuntamientos y gobierno federal; por si fuera poco, el alto índice de violencia que golpea a muchos estados como Guerrero o Puebla, éste último que en fechas recientes ha tenido una escalada creciente en criminalidad.

“Pero además de eso, en Guerrero, por ejemplo, otra cosa que nos golpeó (…) nos llegó la violencia y  la violencia no para, ha matado a más personas que el Covid y eso sigue pasando”.

Por ello dijo que es necesario que, más que buscar cómo salir de la pandemia, los pueblos originarios deberían alzar la voz, unirse y buscar de forma organizada una igualdad en el trato:

“No queremos que nos traten de manera distinta o que nos traten bien, solamente, los que luchamos, lo único que decimos siempre es que queremos respeto a nuestros pueblos y respeto a nosotros mismos, es por lo único por lo que hemos luchado”.

EL APUNTE

Como parte del foro que abordó el tema de pueblos originarios y pandemia desde una perspectiva cultural, también participaron los creadores Sandra Silva, José Izoteco, Yesenia Tomatzin, José L Matías, Marcela Santiago, César Catsuu y Marcos M Alonso.

Este último señaló que “los poetas predicen, los poetas sueñan, los poetas tratan de leer los acontecimientos y los episodios del día”, además destacó la labor que está haciendo la nueva generación de jóvenes indígenas reflexionando sobre problemáticas sociales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba