Fotografía: Especial

La pasión de Amparo Dávila fue la poesía

En CAMALEONES Notimex
  • Jonathan Minila y Alberto Chimal dialogaron sobre la obra de la escritora mexicana

MÉXICO.— Amparo Dávila (Zacatecas, 1928—2020) pasó los últimos meses de su vida escribiendo poesía, es la conclusión a la que llegó Jonathan Minila en el conversatorio sobre la escritora en compañía del también escritor Alberto Chimal.

En la transmisión por redes sociales de Cuadrivio Ediciones, Minila recordó un texto inédito que Dávila le leyó durante una entrevista realizada en 2018 a propósito de su cumpleaños 90; contó que en el librero de la escritora había una fotografía de Franz Kafka y Julio Cortázar, lo que le permitió conocer sus influencias; también vio un libro de Francisco Tario.

Minila dijo que Dávila fue una escritora que dedicó la última etapa de su vida a la poesía. Alberto Chimal agregó que se había quedado con el rumor de que la autora seguía trabajando, “me gustaría pensar que fue verdad, incluso si no hubiera habido ningún texto de por medio, prefiero pensarlo así”.

Minila narró que en aquella entrevista dejó su celular prendido para grabar todo lo que ocurriera, fue así como, después de la conversación, la escritora solicitó a su hija, Jaina, que le alcanzara lo último que estaba escribiendo, Semblanza de mi muerte, texto que también compartiría con la Coordinación Nacional de Literatura.

Aunque el audio no permitió distinguir las palabras de Dávila, debido a que su voz se escuchó ya cansada y la grabación estaba algo sucia, el mismo Minila leyó una transcripción. Recordó que ella fue secretaria de Alfonso Reyes y fue él quien la motivó a escribir narrativa, “pero, como podemos ver, su pasión era la poesía; este tipo de cosas tan sutiles me hacen quererla cada día más”.

Ambos autores señalaron que incluso en sus textos de prosa se puede encontrar un tratamiento poético. Minila dijo que se la imaginaba quitando frases y dejando lo indispensable, justo como la poesía, para que el lector vaya construyendo “esos misteriosos personajes que nunca quiso revelar porque ella misma decía que no sabía qué eran”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba