PUEBLA, MÉXICO.- Durante este fin de semana, un total de 123 personas más resultaron infectadas con Covid-19 en Puebla, de acuerdo con el último reporte dado a conocer por la Secretaría de Salud, mismas fechas en las que se registraron actividades sociales y al aire libre pese a las recomendaciones estatales y federales de Sana Distancia.
El titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, refirió que en los últimos tres días se contabilizaron 38, 48 y 37 nuevos infectados, dando un total en el acumulado de casos confirmados de 799 pruebas positivas y ubicando a la entidad en la séptima posición de los casos activos, según datos de la federación.
Mientras que en el mismo periodo de tiempo, se tuvieron 26 muertes, las cuales se suman al listado general dando un total de 167 defunciones por coronavirus en territorio poblano, de los cuales el 84 por ciento de los infectados presentó al menos una comorbilidad.
De igual modo, detalló que la transmisión comunitaria continúa en aumento con el 91 por ciento, que incluye y a 76 municipios poblanos, aunque la mayoría continúan estando en el área conurbada. En cuanto a las hospitalizaciones son 276 (96 en hospitales de la Secretaría de salud del estado, 217 en otros públicos, y 59 en nosocomios privados; 58 de los pacientes están en un estado grave de salud.
Por las altas cifras de contagios y defunciones que se han tenido en los últimos días, el funcionario insistió que la prevención de enfermedades es responsabilidad de uno mismo, por lo que externó que es necesario que la población atienda a las recomendaciones de la instituciones de salud y las de la Jornada Nacional de Sana Distancia
“Cómo es posible que sabiendo la situación en que estamos viviendo, un sector de la población continúe tomándolo a la ligera; es muy lamentable que no colabore, es muy lamentable que crean que esto no va a pasar”, dijo Uribe Téllez.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa lamentó que a pesar de la situación en los últimos días haya habido eventos públicos como torneos deportivos y reuniones sociales por lo que exhorto a la población a no repetir esas acciones.