PUEBLA, MÉXICO.- A pesar de que hoy se piensa que hoy todo el mundo está conectado a internet por ser el primer medio de comunicación por la contingencia sanitaria del Covid-19, existe un gran sector marginado que no cuenta con la red de intercomunicación.
Frente a la situación, una de las formas más nobles de esparcimiento en casa durante la cuarentena sería generar actividades artísticas y culturales similares a las que se llevan a cabo en los museos, así lo consideró la Paola Araiza Bolaño, creadora de Codificarte y asesora del Museo UPAEP.
En conferencia de prensa, la coordinadora del Comité de Educación y Acción Cultural del ICOM, señaló que ante la contingencia mundial, como otras áreas, los museos tuvieron que innovar en el modo de acercar la ciencia, tecnología y el arte a las comunidades.
“Estábamos abiertos para todo el público con todas nuestras ofertas culturales, y de la noche a la mañana nos indican que todos debemos estar en casa y trabajar desde ahí y buscar cómo los museos pudieran continuar con su ritmo de vida para la divulgación de su patrimonio y compartir las diferentes actividades culturales”, señaló.
“Hoy creemos que todo mundo está conectado ahí con redes; sin embargo, sobre todo en México hay un gran sector que no cuenta con ello”.
Recordó que México es uno de los países con mayor número de museos de todo tipo, regionales, museos de sitio, zonas arqueológicas y un sinnúmero de ofertas que además cuentan con innumerables materiales para actividades.
Gran parte de estos centros culturales ya cuentan con páginas web, pero tuvieron que innovador para entrar a las casas y atender a esa parte de la población que no estaba familiarizada con la utilización de estos formatos digitales. Diferentes museos del mundo ofrecen viajes interactivos por sus salas, conciertos, actividades lúdicas y recreativas para los diferentes públicos.
Si bien sería complejo que estas personas se acercaran a la oferta cultural de los museos por medio de la red, señaló que para quienes se encuentran en esta posición una buena forma de acercarlos es con la creación de obras o generación de dinámicas de retrato, pinturas, esculturas u otras de las expresiones que se exhiben en los museos.