PUEBLA, MÉXICO.- La mirada inocente de la infancia devela otros modos de experimentar los acontecimientos que se viven en sociedad, como la pandemia por coronavirus que tiene en cuarentena a todo el país; en su afán por descubrir esa mirada, el Imcine lanzó un concurso de cineminuto para que niños cuenten, desde su óptica, los días de encierro en casa.
La iniciativa a cargo del Instituto Mexicano de Cinematografía, en el marco de la campaña Contigo en la Distancia, invita a niños de entre 6 a 14 años a que participen con un video de un minuto de duración donde cuenten algo divertido o aburrido, simpático o antipático, gracioso o muy serio. La intención es que los pequeños se diviertan contando.
La convocatoria completa se puede conocer AQUÍ; la recepción de los videos permanecerá abierta hasta el día domingo 19 de abril a las 23:59 horas.
Las especificaciones del concurso señalan que los niños pueden entrevistar a sus abuelitos para que cuenten algún recuerdo, contar una anécdota, presentar a la familia, o estar solo en el cuarto, actuar, improvisar, cantar, “nadar” en la habitación que se convierte en una piscina imaginaria, o bailar porque es una pista de baile, o “volar” extendiendo los brazos y corriendo por toda la casa (si les dan permiso).
El video puede ser tomado con un celular, y todo el material audiovisual será visto y revisado por personal del Imcine para elegir los diez mejores cineminutos y con ellos armar una proyección de cine en la plataforma www.filminlatino.mx/canal/cinemamx. Además, se compartirá en las redes sociales del Imcine.
El 30 de abril se anunciarán los mejores 10 cineminutos que se proyectarán en la plataforma. Los niños ganadores recibirán una estatuilla dorada virtual, que los hace acreedores al nombramiento “Cineastas del Futuro”.