Fotografía: Jacqueline Steffanoni / EsImagen

Patrones que se hayan “portado mal” en crisis por covid-19 podrían ser demandados

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta no descartó aplicar demandas colectivas a patrones que eximan su responsabilidad de pago a empleados y trabajadoras del hogar que han sido confinados a sus casas como media preventiva ante el contagio de coronavirus.

Luego de que el 23 de marzo se decretara la suspensión temporal de actividades en teatros, gimnasios, cines, centros deportivos, baños públicos, bares y centros nocturnos, auditorios, entre otros que tuvieran una concentración masiva de personas, como una medida sanitaria para evitar contagios, ha habido reclamos por parte de la ciudadanía de que han sido mandados a sus casas sin sus correspondientes pagos ni la seguridad de la continuidad de los mismos.


Por lo anterior, el decreto al que dio lectura Carlos Velázquez Cruz, de la Consejería Jurídica, dicta que “se exhorta a los patrones o empleadores de las personas trabajadores descritas con antelación, así como a quienes tengan trabajadoras del hogar, a proporcionar la remuneración correspondiente por la relación laboral a fin de hacer efectiva la protección constitucional del artículo 123 apartado a y patente la protección prevista en los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, máxime si se considera que la integridad física y la salud son parte integrante del catálogo de Derechos Humanos, como se puede dilucidar del artículo 5 numeral 1 del Pacto de San José”.

Miguel Barbosa señaló que la acción de los empleadores no continuar con la. obligación de pagos a su empleadores “es un asunto de falta de solidaridad”, por lo que dijo que es necesario establecer estrategias comunes:

“No descartamos el hecho de demandar colectivamente a patrones que se hayan portado mal con las personas con las que estaban trabajando “.

Por otro lado, dijo que la situación que vive el estado a causa del Covid-19 no sólo es una crisis de salud sino humanitaria, por lo que anunció que hará la entrega “universal” de despensas para garantizar la alimentación para este mes y satisfacer las necesidades alimentarias de la población, aunque no dijo fechas ya que apenas se trabaja en la logística.

“Va a haber una respuesta ya que ayer la de terminamos, vamos a entregar despensas de manera masiva, una entrega universal, universal, para que pueda entregarse sin ningún condicionamiento sin ninguna visión, determinada mas que por la pura circunstancia de necesidad, sin ningún sesgo”.

Asimismo dijo que esta tarde tendría una reunión por establecer mecanismos de regulación para asegurar el abasto de insumos de toda índole de mercancías de consumo básico en mercados y tiendas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba