Foto: Cortesía

Zoquitlán, un pueblo sin artesanos

En PUEBLA Janet González Jiméne

PUEBLA, MÉXICO.- “En Zoquitlán y en municipios aledaños a Huauchinango y Atlixco, ya no hay artesanos. Existen personas que conocen el proceso de elaboración de la artesanía sin embargo ya no la comercializan sino que la hacen para consumo familiar”, dijo la delegada en Puebla del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Esperanza Martínez González, en el marco del arranque del programa “Viernes Tradicional” que se realizó en el Instituto de Ciencias Jurídicas.

En este caso, mencionó que el Fonart apoyó a este municipio y emprendió acciones para tratar de rescatar la elaboración de artesanías en otras localidades, sin embargo, los pobladores han dejado de elaborarlas porque el trabajo no es redituable, ya que se invierte mucho tiempo y esfuerzo en la elaboración de cada pieza y dejaron que se pierdan estas técnicas tradicionales.

Añadió que otro factor que interviene es que existen personas o empresas que “compran muy barato a los artesanos y las revenden muy caro, aprovechándose de la situación. Por ello, prefieren incorporarse a otras actividades laborales, en busca de una mejora en su economía.”

Para Esperanza Martínez, es necesario impulsar la producción y la comercialización, con iniciativas como “Viernes Tradicional” para que la gente consuma lo hecho en México, a través de los convenios realizados con universidades del estado para fortalecer el trabajo y consolidar a los artesanos en Puebla. El próximo “Viernes Tradicional” se realizará el 26 de mayo en la Facultad de Derecho de la BUAP.

Agregó que la dependencia a su cargo está trabajando en la Estrategia Nacional de Inclusión, para fortalecer a las mujeres empoderándolas; debido a que es la mujer artesana la que está rescatando estas técnicas de elaboración por lo que se les apoya con cursos, talleres, asesoramiento y capacitación para que se den cuenta que de los productos que hacen se puede vivir.

Hasta el momento, dijo se han detectado cerca de 12mil artesanos en todo el estado de Puebla, pero debido a que no hay un padrón formal esta cifra podría incrementarse hasta llegar a 30 mil, entre las actividades que destacan están la alfarería, talavera, textiles, palma, ónix, mármol, entre otras; con presencia en municipios como: Hueyapan, Cuetzalan, Aquixtla, Zautla, Tecali de Herrera, San Salvador el Seco, Xochitlán, Naupan, por mencionar algunos.

Destacó que productos artesanales de municipios como que San Salvador el Seco, Tecali de Herrera y Xochitlan, exhiben muestras de lo que se hace en Puebla. “Nuestros artesanos van a diferentes ferias por todo el país para promocionar sus productos. Actualmente Puebla ha repuntado en la exportación de artesanías, sin embargo, parte de la labor de Fonart, está en formalizar a los artesanos para que puedan exportar. Aunque la prioridad para la dependencia es apoyar a los artesanos que están por debajo de la línea de bienestar social y su mayoría no están formalizados.”

Concluyó que algunos artesanos regionales han participado en concursos obteniendo importantes premios, dejando en alto el nombre de Puebla. Pero puntualizó que el rescate, apoyo y conservación de las artesanías poblanas tienen su base, no sólo en que los pobladores las sigan elaborando sino en el impulso para su comercialización para que estos diseños únicos, ya que están hechos a mano, reciban el pago real que tiene cada pieza debido a su compleja elaboración.

Para informes sobre los apoyos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), dirigirse a las oficinas en Puebla ubicadas en el edificio de la Sedesol, en la 2 sur número 3906 2do piso o al número telefónico 211 38 94 y 95 Extensión 41913.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba