PUEBLA, MÉXICO.- Con una charla a cargo del artista italiano Michelangelo Pistoletto, el Museo Internacional del Barroco conmemora su cuarto aniversario.
Cuatro años han pasado desde que la estructura diseñada por Toyo Ito fuera inaugurada por el gobierno de Rafael Moreno Valle un 4 de febrero, por lo que en el marco de sus conmemoraciones, la Secretaría de Cultura y el organismo público descentralizado Museos Puebla organizó una conferencia magistral en la que participaron el artista Italiano Michelangelo Pistoletto, acompañado por el filósofo y crítico de arte Jorge Juanes.
Fue durante la conferencia que Pistoletto explicará el concepto que acuñó del Tercer Paraíso, así como el Nuevo Símbolo de la Eternidad”, el cual consiste en una transformación del símbolo matemático del infinito a través del cual propone una nueva concepción del mundo, el cual se propone como forma ideal para superar la crisis y los conflictos.
De acuerdo con el artista Italiano, es través del arte se puede hacer un cambio sustancial, ya que éste tiene la capacidad modificadora para con lo socia, el medio ambiente y cambia los comportamientos inadecuado de la sociedad a modo que el arte orienta a estructuras sostenibles.
En ese sentido, el filósofo e investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Jorge Juanes, indicó que la riqueza del pensamiento de Michelangelo radica en que plantea un cambio de libertad a la emancipación y a la autonomía individual y es un rechazo decidido y franco a los totalitarismos a las posiciones absolutas tierras condiciones excluyentes.
Así también, la teoría del italiano propone salir de esta situación de crisis, de catástrofe en todos los sentidos, ya sea humanos, ecológicos o sociales, pero utilizando categorías diferentes y estrategias políticas distintas a las que llevaron al desastre.
La práctica artística de Pistoletto está acompañada por una reflexión profunda sobre las relaciones de los hombres entre sí y con la naturaleza, qué debe entenderse a través de una politicidad a través del arte, “distinta a la política de los políticos”.
NUEVA ETAPA
Previo a la conferencia magistral, Anahí Acevedo, directora del Museo Internacional del Barroco, agradeció la presencia del par de intelectuales, así como a quienes colaboraron para que pudiera llevarse a cabo dicha charla.
Recordó que este tipo de actividades se estarán realizando en la nueva etapa que actualmente atraviesa el recinto artístico, pues “en su nueva etapa merece grandes invitados, diversos y públicos y grandes invitados”:
“Me gustaría que se sumen y que se suban a este barco, a esta nueva etapa, que es una etapa como ustedes saben, catártica para el museo y lo que queremos es que todos estén a bordo y que hagan suyo este museo porque es de todos y para todos”.
Cabe destacar que ese mismo día en la Biblioteca Palafoxiana será la entrega de la Clavis Palafoxiana a Michelangelo Pistoletto, de la mano del secretario de Cultura del estado, Julio Glockner Rossainz; el director de Museos Puebla, Ernesto Cortés García; y la titular del MIB, Anahí Acevedo.