PUEBLA, MÉXICO.- Apenas una idea, una frase, un chispazo de inspiración son suficientes para que el minificcionista Fernando Sánchez Clelo explore el mundo y comparta su divertimento en La letra de bengala, su más reciente publicación.
La última obra del escritor poblano, bajo el sello editorial La Tinta del Silencio, se trata de una compilación de greguerías que el autor reunió durante años para la conformación de este libro que será presentado el próximo sábado 25 de enero en la Librería Caligari como parte del Taller Permanente de Cuento a cargo de El Barco Ebrio Ediciones.
Entrevistado por LEVIATÁN mencionó que la obra publicada a finales del 2019 se trata de un juego de palabras, un juego de lenguaje por lo que son textos de una, dos o tres líneas, algunas otras más extensas conformadas como minificciones.
El libro nació al conjuntar en una sola obra dichas minificciones, frases, greguerías que creó en un largo periodo, sin que éste tuviera una inicial estructura definida.
“Tampoco es algo que yo escriba constantemente, o sea no me siento escribir greguerías. Es un chispazo, un juego de palabras, algo que escucho, lo que veo, se me ocurre y le escribo. Así se fueron acumulando y así surgió el libro”.
El también autor de Un reflejo en la penumbra dijo que el título se da porque hace alusión a las luces de bengala que relucen y extinguen con inmediatez, igual que las fugaces ideas que ha logrado atrapar en el papel.
“Es algo que inicia, explota, brilla y luego se apaga; es algo muy rápido. Y así percibí estos textos tan breves, se leen muy rápido, hay un brillo, esa metáfora y después se apagan, aunque sea pagarán cuando el lector lo crea conveniente”.
Apelando a la definición de las greguerías —humor más metáfora— dijo que las que se incluyen en su texto son en primera instancia un divertimento, buscan hacer sonreír, explotar la risa, pero no significa que no tengan un trasfondo de humor negro, lírico, que hagan que el lector pueda pensar el tema con mayor profundidad.
“La intención principal es jugar, es hacer sonreír, y ya depende de lector hasta dónde quiere llegar”, ya que “exigen una participación más intensa del lector”.
EL APUNTE
La invitación para asistir al evento convoca el sábado 25 de en la librería Caligari ubicada en la calle 9 Sur número 108, Centro Histórico.