PUEBLA, MÉXICO.- La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla, Norma Pimentel Méndez, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del estado y sancionar con hasta 14 años de prisión a quienes no denuncien delitos graves como homicidio, feminicidio o violación, cuando tengan conocimiento de su comisión.
La propuesta contempla penas de 4 a 14 años de cárcel para quien omita informar a las autoridades sobre delitos contra la vida e integridad corporal, incluidos lesiones, homicidio, inducción o auxilio al suicidio, y feminicidio, especialmente cuando las víctimas sean niñas, niños, adolescentes, personas mayores de 60 años o con discapacidad.
Además, se plantea sancionar con el mismo rango de prisión a quien no denuncie casos de violación cometidos contra estos grupos vulnerables.
En otro apartado, la legisladora propone penas de tres meses a dos años de prisión para quien no denuncie delitos contra el honor y la dignidad, así como casos de violencia física, psicológica, obstétrica o discriminación.
La iniciativa también busca tipificar la violencia obstétrica como delito, y responsabilizar al personal de salud que incurra en tratos crueles, deshumanizados o prácticas que vulneren la autonomía y los derechos de las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio.