Fotografía: Especial

“Yo luché contra una ballena en las cataratas del Niágara”, monólogo que evoca a la vida mientras reflexiona sobre la ausencia

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- Una puesta en escena que en palabras de sus productores propone: “dolerse y curarse en comunidad” llega al Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico con: Yo luché contra una ballena en las cataratas del Niágara. Un monólogo de Ana Vértiz, bajo la dirección de Manuel Cruz Vivas, con la actuación de Belén Mercado. Tendrá una breve temporada del 18 de marzo al 23 de abril.

Texto que en 2018 ganó la sexta edición de la convocatoria Premio Independiente de Joven Dramaturgia (PIJD) —reconocimiento concedido por TeatroSinParedes, colectivo beneficiario del programa México en Escena—, el cual relata la historia del artista holandés Bas Jan Ader quien, en 1975, como parte de su pieza titulada In search of the miraculous, se adentró al océano atlántico para cruzarlo sin éxito; encontrándose tiempo después la balsa que lo acompañaba en la travesía… La compañía toma como punto de partida este suceso para hablar de la amistad, el duelo y la salud mental.

El montaje, de acuerdo con sus creadores, se funda en la necesidad de visibilizar los procesos emocionales que tienen que ver con la depresión, el duelo y el suicidio, para disuadir prejuicios y presentar alternativas, como el acompañamiento amoroso y respetuoso para la salud de las personas.

El equipo creativo lo conforman: Ana Vértiz como dramaturga; Manuel Cruz Vivas en la dirección; Gabriela Catalán en la producción; Alejandra Escobedo en el diseño de escenografía; Karla Bleu en el diseño de iluminación; Sergio Mirón en el vestuario; Mauricio Rico en el montaje de coreografía; Lau Charles en la realización de video documental; Daniel Primo en el diseño y programación del dispositivo de videoproyección; Luis Arturo Rodríguez en la voz, así como Lau Charles y Daniel Primo en el diseño y la realización de video.

Reiteramos que Yo luché contra una ballena en las cataratas del Niágara se presentará los lunes y martes a las 20:00 horas, del 18 de marzo al 23 de abril en el Foro La Gruta. El costo del boleto es de $260Actualmente hay una preventa del 30% de descuento válida hasta el 17 de marzo. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet: helenico.gob.mx.

Para más información, también se puede visitar el sitio: mexicoescultura.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba