Fotografía: Museo Nacional de los Ferrocarriles

Ya está abierto al público el Repositorio de Colecciones del Patrimonio Ferrocarrilero

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (Cnppcf), el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (Cedif) y la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Dgtic), presentó el repositorio digital de Colecciones del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

El repositorio, puesto a disposición del público de manera gratuita, proporciona información producida, recuperada y enriquecida por el área de Conservación y Restauración, así como el departamento de Depósito y control de bienes muebles históricos del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, de manera conjunta con los departamentos de Archivo Histórico, Biblioteca Especializada, Fototeca y Planoteca del Cedif.

La directora del Cnppcf, Teresa Márquez Martínez, destacó la relevancia de los ferrocarriles en el desarrollo económico, social y cultural del país, “por ello el valor de este repositorio digital que no solo abona a la preservación de tan importante legado, sino que también lo hace accesible a un público más amplio, promoviendo la educación y la investigación sobre la historia ferroviaria de nuestro país”.

El repositorio digital de Colecciones del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero forma parte de la “Estrategia de gestión de acervos digitales del sector cultura” que impulsa la Dgtic de la Secretaría Cultura del Gobierno México, a través del proyecto Mexicana. Repositorio del patrimonio cultural de México, cuyo objetivo es impulsar una política pública para la reservación y la difusión del patrimonio cultural en resguardo de las instituciones coordinadas por la Secretaría de Cultura federal.

El jefe de Conservación y Restauración del MNFM, Bruno Wilson Ebergenyi, destacó que hasta el momento se encuentran digitalizados casi 600 objetos relacionados con la historia y cultura ferrocarrilera, como las herramientas y mobiliario de talleres, el equipo de telegrafía, la vajilla histórica y los objetos del departamento del exprés y la indumentaria, entre otros  objetos de la colección de Bienes Muebles Históricos y 15 unidades de Equipo Rodante Históricos, donde el público podrá acercarse a coches, locomotoras y vagones de la colección.

EL APUNTE

El repositorio de Colecciones del Patrimonio Ferrocarrilero se puede consultar a través de https://patrimonioferrocarrilero.cultura.gob.mx/

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba