Fotografía: Especial

El Grupo de Teatro Cuauhpanco busca ser un faro de creatividad para el arte teatral de Oaxaca

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- Desde su fundación en 1995, por Wagive Turcott Fiat, el Grupo de Teatro Cuauhpanco ha trabajado para ser un faro de creatividad y diversidad en la escena teatral de la ciudad de Oaxaca.

En entrevista, Turcott Fiat señala que, como agrupación independiente, se han destacado por su amplio repertorio y su compromiso con la formación de audiencias, abordando con valentía y originalidad temáticas que van desde el teatro infantil y popular hasta propuestas clásicas y de vanguardia.

“Nuestro primer proyecto fue una obra de Emilio Carballido. Fue un montaje exitoso, con más de 150 representaciones: un gran logro en Oaxaca. Cuauhpanco, que significa ‘sobre el tablado’ en náhuatl, surgió de esa colaboración creativa. Desde entonces, hemos buscado explorar diversos aspectos de nuestra cultura y sociedad”, precisa la directora y fundadora del grupo.

El repertorio del grupo —agrega— ha evolucionado significativamente desde su fundación, ya que en mayor medida se trata de producciones que se realizan en colaboración con los integrantes.

“Ha sido un proceso impulsado por la creatividad de nuestros miembros: aunque yo dirijo, todos participan en la exploración de temas y formas de producción —dice Wagive—. Nos hemos enfocado en problemas sociales como los derechos humanos, derechos de las niñas, niños y adolescentes, violencia de género y maltrato infantil. Por ejemplo, nuestro proyecto 7 maneras de amar aborda el amor desde distintas perspectivas, utilizando formas diversas de producción”.

La creadora detalla que, actualmente, el grupo trabaja en un proyecto sobre los afrodescendientes de la costa de Oaxaca, titulado Historia que trajo el mar, el cual utiliza títeres para narrar historias de esclavos africanos que arribaron a la zona hace cientos de años y que será dirigido a un público infantil. “Después de la pandemia, tuvimos que replantear nuestro enfoque, pero siempre creemos que el encuentro con la audiencia es esencial”, agrega Wagive.

El grupo fue reconocido con el estímulo de la Convocatoria para la Producción de Teatro de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca en 2017.

Entre sus obras destacadas se encuentran Dios y Macedonio. De pie ante la adversidad: un homenaje al compositor mexicano Macedonio Alcalá, y El diario secreto de Desdémona: una reflexión sobre la violencia contra las mujeres, así como la puesta en escena Don Juan Tenorio, un personaje surgido de una leyenda sevillana y que ha recorrido el mundo a través de diversos autores.

“A lo largo de estos 30 años, hemos logrado llegar a una amplia gama de públicos. Desde niños hasta adultos mayores, hemos buscado siempre ofrecer algo que resuene en cada uno de ellos. Esa diversificación ha sido clave para nuestro éxito”, concluye la directora.

EL APUNTE

Para conocer más sobre la labor y próximas presentaciones del Grupo de Teatro Cuauhpanco, referente con tres décadas de experiencia en el mundo del teatro oaxaqueño, se pueden consultar sus perfiles de redes sociales: en Facebook: Cuauhpanco Teatro, e Instagram : @cuauhpancoteatro.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba