Imagen: Especial

TikTok, el regreso a lo horizontal

En COLUMNAS Arturo Manzano

La irrupción de TikTok en el mercado de las redes sociales empujó con mayor fuerza el uso de formato vertical, corto, en video y orilló al resto de las plataformas a ajustarse a la nueva forma de consumo digital.

Instagram desarrolló stories y reels, que paulatinamente incorporó en Facebook; Twitter en algún momento experimentó sección de videos, sin mucho éxito, y fueron a pantalla completa vertical; los mensajeros también sucumbieron –WhatsApp con los Estados y Telegram con “Mi historia”-, YouTube, la red de contenidos audiovisuales por excelencia, debió incorporar los Shorts para competir.

Ahora, la plataforma promueve entre los creadores de contenido la utilización del formato horizontal. Literal, un cambio de 90 grados.

Según información trascendida en diversos medios especializados, en su Programa de Creatividad, TikTok ofrece dar mayor exposición a los contenidos que se produzcan en panorámico y que tengan una duración mayor a un minuto.

Lo anterior sugiere un cambio que no es menor, sino que va contra la lógica actual; es lo que los estudiosos denominan media evolution –proceso en el que los medios se transforman para ajustarse a las necesidades y gustos de las audiencias-.

La posición del dispositivo móvil para ver contenido horizontal requerirá de una modificación sustancial de hábitos.

Al parecer, TikTok pondrá en fase de análisis la aceptación que tenga este formato, no para acabar con el vertical, sino para ampliar el abanico de posibilidades para sus audiencias.

Hablando de esta plataforma de origen chino, esta semana también generó polémica al no llegar a un acuerdo con la disquera Universal para el pago de regalías por uso de la música de sus artistas.

A partir de hoy, no podrán ser utilizadas las pistas de Taylor Swift, Billie Eilish, Adele y Drake, entre muchos otros. El debate se encuadra en el modelo de “¿qué fue primero: el huevo o la gallina?”

La plataforma sostiene que las melodías son conocidas por las audiencias gracias al alcance de la red, mientras que la disquera asegura que la plataforma fideliza a sus usuarios gracias a la posibilidad de usar las melodías de sus artistas.

¿Usted qué opina?

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE COLUMNAS

Ir Arriba