Fotografía: Especial

“El viaje de Tadeo. Relatos en torno a las nuevas masculinidades para niños y jóvenes”, llega al Cenart

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que este 2024 celebra su 30 aniversario, presentará la obra multidisciplinaria El viaje de Tadeo. Relatos en torno a las nuevas masculinidades para niños y jóvenes, con dos únicas funciones: el sábado 10 y domingo 11 de febrero, en la Plaza de las Artes.

Se trata de una obra de teatro unipersonal que, a través de recursos como el concierto musical, la tradición de los cuentacuentos y el etnodrama busca reflexionar sobre problemáticas como el bullying, la violencia psicológica y el machismo que enfrentan cotidianamente niñas, niños y jóvenes al no cumplir o sentirse identificados con los roles, conceptos y modelos tradicionales.

El viaje de Tadeo narra la historia de un adolescente tímido y solitario de la Ciudad de México, constantemente acosado y rechazado por sus compañeros de escuela. Una noche, cansado de esa vida, decide abandonar la ciudad y escaparse a Veracruz, donde conoce a anciano brujo que, a través de relatos mágicos sobre nahuales y son jarocho, lo ayuda a construir su propia identidad.

Dirigida por Martha Mega, esta puesta en escena aborda el tema de las nuevas masculinidades y hace una analogía de la diversidad de género con las transformaciones que viven plantas y animales, del mismo modo que los seres humanos fluctuamos entre energías masculinas-femeninas y propone una mirada más inclusiva dejando de lado discursos homofóbicos, unívocos y machistas sobre la construcción de “ser hombre” en el contexto de la sociedad mexicana.

Gonzalo Herrerías, dramaturgo y actor de esta obra, es quien se encarga de dar vida a todos los personajes con una fluctuación entre el realismo y la narración oral tradicional. Junto con la multiinstrumentista María Urbina sonorizan y musicalizan en vivo la puesta en escena a través temas tradicionales del son jarocho como El cascabelLa indita y El pájaro cú, los cuales marcan la pauta estética de la obra, además de acompañar y detonar la trama.

Tras presentarse en diversos foros y centros educativos de Veracruz, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México, esta obra fue seleccionada en la Convocatoria para integrar la programación artística 2024 del Cenart y forma parte de la celebración por sus 30 años.

El viaje de Tadeo ofrecerá dos únicas funciones: el sábado 10 y domingo 11 de febrero, a las 12:00 h, en la Plaza de las Artes. La entrada es libre. Para más información visita la página cenart.gob.mx.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba