Fotografía: Especial

“Sensación de Vacío”, la nueva exposición en Tlaxcala de Amílcar Rivera sobre la introspección y la existencia

En CAMALEONES/TLAXCALA Redacción Leviatán

MÉXICO.- La muestra “Sensación de Vacío”, del polifacético artista Amílcar Rivera, despliega una serie de obras que dialogan sobre la introspección y la esencia del ser, tejidas a través de su experiencia entre México y Lituania.

Esta exposición, que abrió al público el 2 de febrero de 2024 en la Galería Munive Arte Contemporáneo, ubicada en el corazón de Tlaxcala, se compone de una selección de piezas en diversos formatos, curada meticulosamente por Galilea Corona, subdirectora de Munive, quien extrajo lo más significativo de la obra de Rivera, creada tanto en su país natal como en su residencia europea.

Rivera, quien es egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana y se ha destacado por su trabajo en múltiples disciplinas como la pintura, el dibujo y la fotografía, habla en entrevista sobre este proyecto.

“Es una recopilación de la obra que tengo en México y Lituania. La curaduría, realizada por Galilea Corona, subdirectora de Munive, optó por una exposición mixta entre obra física y material audiovisual, dadas las circunstancias actuales que me impidieron enviar obra desde Lituania”, comenta el artista.

Al respecto, la subdirectora de Munive explica que, a través de su trabajo, en esta exposición Rivera pone de manifiesto una verdad que, aunque clara, es frecuentemente ignorada.

“El artista presenta esta muestra como una prueba de la necesidad de cambiar, la necesidad de ‘desaparecer para volver a construir’, sin embargo, destaca también la imposibilidad humana de hacerlo todo el tiempo”, dice.

Niñez de Tlaxcala se forma y crece a través del arte teatral y titiritero

De acuerdo con el artista, en la exposición, que incluye también un componente audiovisual, se destaca la pieza Soñé con flores, una obra que, aunque no estará presente físicamente, jugará un papel central mediante su proyección. “Representa un personaje que va desapareciendo, casi sin expresión, con las flores como único elemento de presencia”, detalla el artista.

De esta manera, Rivera, cuya obra se ha caracterizado por su enfoque introspectivo, enfrenta en “Sensación de Vacío” el desafío de representar la transitoriedad y la constante evolución del individuo. “La muestra es un reflejo de un punto de inflexión personal, un momento de introspección profunda que se manifiesta en una producción más contemplativa”, comparte el creador.

Al hablar sobre los futuros proyectos, Amílcar Rivera revela que se avecinan cambios significativos. Durante el mes de febrero concluirá una etapa de colaboración con LAFO, un proyecto encabezado por los fotógrafos Guillermo Serrano y Carol Espíndola, para dar paso a la dirección compartida de la Galería Munive con el joven artista tlaxcalteca Rodolfo Suarez Montesinos, cuyo proyecto “Sendero” promete inyectar frescura y nuevas visiones al espacio artístico.

“Sensación de Vacío” estará abierta al público desde el 2 hasta el 25 de febrero de 2024, ofreciendo a las y los visitantes una ventana al proceso creativo y a las introspecciones de un artista que desafía límites y explora la complejidad de la experiencia humana.

EL APUNTE

La galería Munive Arte Contemporáneo, ubicada en la calle Independencia #33 en la Ciudad de Tlaxcala, es un espacio nacido en abril del 2019 por iniciativa de Rivera, con el compromiso de la promoción de diversas manifestaciones artísticas, un referente en el estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*