Imagen: Especial

Deje redes y recupere su salud mental

En COLUMNAS Arturo Manzano

Ansiedad, depresión, miedo irracional, son algunos de los efectos que provoca el uso inadecuado, excesivo, de redes sociales, lo cual pone a debate la utilidad de estas interfaces.

Con la llegada de la temporada decembrina y las experiencias familiares que trae consigo, vale la pena reflexionar sobre las medidas que debemos tomar para moderar su uso y recuperar la salud mental.

Seis consejos sencillos que propone Media Update, una destacada publicación en línea de la región de Sudáfrica, nos ayudarán a alcanzar un equilibrio para esta temporada. Puede tomar uno o todos.

En primer término, vale la pena instalar aplicaciones de trackeo, que permitan contabilizar el tiempo que pasamos en pantalla y a partir de ello establecer límites para reducirlo.

Instaurar zonas “sin teléfono” en el hogar o en cualesquiera otro ámbito de la vida cotidiana, ya que debido al efecto adictivo de las redes sociales resulta conveniente poner un veto. Otra recomendación es conectar por las noches en un cuarto contiguo el teléfono celular antes de dormir para evitar distracciones y aprovechar el tiempo de descanso.

Otra, que resulta temeraria es eliminar aplicaciones de redes sociales de su teléfono, durante unos 15 días y descanse.

En estas fechas de reuniones y encuentros entre amigos “esté presente en el momento”, disfrute la posibilidad de estar ahí, antes de preocuparse por buscar la mejor foto para publicar en sus redes, despéguese de su teléfono.

Una quinta recomendación es limpiar el feed de cuentas tóxicas que en lugar de provocarnos paz, nos llevan a momentos de estrés o negatividad con los contenidos que publican.

Por último, una práctica sencilla pero efectiva es el deshabilitar las notificaciones del teléfono, practíquela este fin de año y disfrute las festividades.

De acuerdo con la  Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, en promedio, los cibernautas mexicanos pasan 4.5 horas diarias conectados a internet; el grupo más activo es de 18 a 24 años, con 5.9 horas, de 55 y más, pasan 3.1 horas a día.

Este fin de año, hágase un favor y recupere su salud mental.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE COLUMNAS

Ir Arriba