Fotografía: Inbal

El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta la exposición “Mexichrome. Fotografía y color en México”

En CAMALEONES Redacción Leviatán
  • Primera revisión sobre la historia del uso del color en las imágenes, la cual comprende desde las impresiones coloreadas a mano hasta el uso de las nuevas tecnologías
  • Se presentan 208 obras que proceden de 78 colecciones y archivos, algunas de ellas se comparten por primera vez
  • Estará abierta al público a partir del 29 de noviembre, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 horas.

MÉXICO.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), en colaboración con Fundación Televisa, presentan Mexichrome. Fotografía y color en México, producto de tres años de investigación bajo la dirección curatorial de James Oles.

Esta exhibición es resultado de un análisis exhaustivo sobre el uso histórico y estético del color en la fotografía mexicana, comenzando desde la introducción de la primera película en color –hace más de 80 años- distribuida por Kodak. La muestra reúne una selección meticulosa de 208 obras capturadas por 124 autores provenientes de México, América Latina, Estados Unidos y Europa.

“Al mismo tiempo que celebramos la fotografía con esta última exposición del año, el MPBA también celebra su 89 aniversario. Es una exposición icónica y seguramente será un referente en la historiografía de la fotografía en México, y es de alguna manera una invitación a mirar de una forma mucho más atenta el devenir de la fotografía a color y como ésta, en algunos momentos y distintas facetas de la historia de los museos, ha sido relegada a un segundo término”, afirmó la directora del MPBA, Alejandra de la Paz, al hablar de los pormenores que encierra la muestra Mexichrome. Fotografía y color en México.

“La amplitud de miradas que se encuentran en esta muestra realmente nos hace descubrir de una manera muy interesante, provocadora y cautivadora, lo que han significado las distintas técnicas y enfoques de la fotografía a color. Mexhichrome es una investigación de largo aliento, una investigación que ha llevado varios años en su desarrollo y que ha sido gracias a la tenacidad de la Fundación Televisa de la mano con el MPBA, expertos, especialistas, colegas y fotógrafos”, agregó.

Fotografía: Inbal

Juntas por primera vez, estas imágenes no solo reconfiguran y desafían el imperante canon fotográfico en blanco y negro, sino que también resaltan temas compartidos; revelan deslices y contrastes entre la fotografía de “arte” y el fotoperiodismo; además de contextualizar el trabajo de artistas contemporáneos –de ellos pocos se autoidentifican como “fotógrafos”– de maneras inesperadas. La lista de obra de esta exposición procede de 78 colecciones y archivos, públicos y privados, tanto de México como de Estados Unidos.

La exposición en el recinto de la Red de Museos Inbal está compuesta por una presentación que sintetiza la historia del color en la fotografía, para poner en contexto la compleja evolución técnica de color y su introducción en México. Además, la integran nueve módulos temáticos que exploran, en un sentido amplio, los principales tópicos abordados en la producción de imágenes a color en el país. En conjunto, estas secciones brindan una comprensión más profunda y matizada de la compleja realidad.

A través de temas como el paisaje, la representación de las culturas mesoamericanas, la arquitectura vernácula y moderna; la antropología, la violencia, la religión; los mercados y la bandera, la exhibición pone de manifiesto cómo fotógrafos y artistas, nacionales o extranjeros, han tejido una iconografía policromática que capta el caleidoscopio sociocultural que caracteriza a México.

Rememoran los “150 años de la fotografía en México”

A DESTACAR

En Mexichrome el público podrá conocer obras emblemáticas de los pioneros de la técnica fotográfica a color en México, entre ellos Paul Outerbridge, Juan Guzmán, Walter Reuter, Bob Schalkwijk y Pedro Meyer. También se presentan ejemplos atípicos del trabajo en color, como Manuel Álvarez Bravo, Héctor García y Mariana Yampolsky, quienes generalmente se inclinaron por capturar momentos en blanco y negro. Además, se exhiben algunas de las primeras impresiones coloreadas a mano de Hugo Brehme. La muestra incluye también un nutrido acervo documental recopilado a partir de 1990 por artistas visuales y conceptuales: Francis Alÿs, Melanie Smith, Martin Parr, Teresa Margolles, Alex Webb, Daniela Rossell, Candida Höffer, Miguel Calderón, Adam Weisman, entre otros.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba