Fotografía: Especial

X pierde anunciantes por violento

En COLUMNAS Arturo Manzano

Podríamos estar ante una debacle previa a la extinción de X; el causante: un meteoro llamado Elon Musk.

Ya hemos señalado ampliamente las decisiones poco ordenadas que ha tomado desde su llegada, en octubre de 2022, a la Dirección General y que mantenían a la plataforma en vilo, aunque conservaba la cantidad de usuarios activos casi intacta.

Una de las áreas que no había logrado consolidar durante ese primer año fue la contratación publicitaria, que intentó apuntalar por medio de la suscripción de paga, la cual tampoco le dio el resultado deseado –en su primera etapa con el programa Twitter Blue, apenas logró que el 0.2 por ciento del total de usuarios se suscribiera-.

El creciente discurso de odio –anti israelí, anti palestina, anti islam- en el contexto de la guerra Israel-Palestina ha ahuyentado a anunciantes que no quieren que se les vincule con esa práctica y han decidido, al menos, pausar de manera indeterminada la contratación de sus pautas publicitarias.

La desbandada inició con la Comisión Europea, a la que no le gustó la falta de controles para evitar las narrativas agresivas, seguida de IBM –que descubrió, tras una investigación, que su publicidad era colocada junto a contenidos pro-nazis-.

Un posteo de Musk, apoyando un comentario anti-semita de un usuario de X, derramó por completo el vaso, que solo esperaba una gota para sucumbir; Apple, uno de los principales anunciantes de la plataforma, decidió pausar sus inversiones publicitarias, a la que le siguieron Disney y Paramount, entre otros.

¿Será el último clavo del ataúd? El tiempo lo dirá.

Mientras tanto, Threads, la plataforma de Meta, competencia directa de X, alista las redes; es posible que si las cosas no se componen los anunciantes encuentren atractiva su propuesta para trasladar de manera definitiva sus inversiones y darle el empujón que la consolide.

De forma silenciosa, la interfaz ha implementado actualizaciones que darán a los usuarios ventajas competitivas en las publicaciones y mejorará su experiencia. Además, no nos extrañe que el consorcio de redes aplique toda la fuerza de sus plataformas consolidadas para catapultar de manera definitiva a Threads.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE COLUMNAS

Ir Arriba