Fotografía: Especial

Bajo el lirio, investigación documental en video sobre desaparición forzada

En CAMALEONES Redacción Leviatán
  • Visibilizar esta problemática es imperativo para la ciudadanía, quien sufre le flagelo del crimen organizado, la trata de personas y el narcotráfico, desde hace varias décadas y en algunos casos al amparo del poder político que funcionarios gubernamentales les otorgaron.

MÉXICO.- Las historias de personas en busca de familiares víctimas de desaparición forzada en México crea una atmósfera adversa permanente, esta forma de desaparición trasciende a la tierra, y ahora se da también en el agua, de ello habla el documental Bajo el lirio, de los periodistas Sandra García, Alejandro Mendoza y Karla Magaña

El documental plantea que desde el año 2006 alrededor de cinco mil cadáveres y osamentas de personas han sido recuperados de cuerpos de agua como lagos, lagunas y ríos, lo que se refleja en el titulo y más aún, que, a la tierra, como escondite de restos humanos, se han añadido el fuego y los tambos perforados con balas.

El Río Bravo y la Presa Marte R. Gómez en Tamaulipas, la Cañada del Lobo en San Luis Potosí y el Río Nazas en Durango son señalados como los lugares con mayor número de hallazgos en esta investigación periodística que explora a profundidad el papel del agua relacionado con la desaparición forzada en México.

“Debajo de el agua yacen cientos de personas, de historias que fueron cortadas a la fuerza con violencia y conocimiento de que el agua ahogará su delito”, se puede escuchar en esta entrega periodística que salió por primera vez a flote en Ruido en la Red, plataforma de periodismo audiovisual.

Buscar a una persona en cuerpos acuáticos se torna muy complicado, los testimonios que conforman este reportaje videograbado aclaran que las formas tradicionales como uso de picos y palas deben ser sustituidos por otros instrumentos y que los protocolos, herramientas y disciplinas involucradas requieren esfuerzos de alta complejidad para personas que no son expertas, y que deben sumergirse en algo más que su dolor.

País de desaparecidos: recorrido histórico de la desaparición en México

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba