Fotografía: Ibero Puebla

Mujeres de la comunicación: reflexiones desde la academia, los feminismos y la actualidad

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- Indignación creativa. Permanecer anfibias. Mujeres comunicólogas que están en todos los cambios complejos de conocimiento, y que históricamente han estado en posiciones deficitarias ante él, hoy se reúnen en el libro Mujeres de la comunicación: México.

Este libro coeditado por la Dra. Claudia Magallanes Blanco, académica del Departamento de Humanidades de la IBERO Puebla, fue desarmado, debatido y cuestionado por parte de la Comunidad Universitaria, que expresó por medio de productos gráficos, artísticos y sonoros, todas las emociones y complejidades que les provocaron los textos que se albergan en la obra.

Además, se contó con la presencia y voz de las autoras Aimée Vega, investigadora de la UNAM, Nohemí Lugo, académica del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, y Maricela Portillo, académica de la IBERO Ciudad de México. La triada de catedráticas escuchó y participó activamente del diálogo colectivo.

Mujeres periodistas viven asedio constante y hostigamiento por el simple hecho de ejercer su profesión

También compartieron sus propias impresiones de sus escritos y de diferentes preguntas detonadoras que llevaban a cuestionar los roles de género en la academia y los alcances de mujeres académicas en este campo, desde el enfoque de la comunicación.

Aimée Vega, escritora del artículo “La mujer, el sujeto político de la investigación feminista en comunicación”, remarcó la importancia del conocimiento situado en la práctica investigativa de las comunicólogas y cómo este se ve íntimamente atravesado por sus propias condiciones de vida que, en ocasiones, llegan a ser precarias, complejas y hasta injustas.

Para la autora de “Una apuesta ético-político-académica para comprender los universos juveniles”, Maricela Portillo, existe una necesidad casi innata de las investigadoras y académicas de explicitar sus miradas del mundo y de comprender las otredades dentro de estos procesos. “La investigación nos afecta”, detalló, por lo que la metodología siempre se ve marcada por “un horizonte posibilidad el cambio”.

Nohemí Lugo trajo a la conversación el panorama de la maternidad en las mujeres académicas e investigadoras. En su artículo, “La ruta no lineal a la investigación en autismo. Una autobiografía sobre vocaciones, comunicación y maternidad”, abordó las complejidades que se presentan en el trabajo —no remunerado— relacionado con los cuidados, y cómo este puede complementarse y detonar la investigación comunicacional.

Las tres autoras, en constante intercambio con estudiantes, administrativos y expertos durante el evento, instaron a seguir dialogando, debatiendo y posicionando los temas de investigación de las comunicólogas y sus aportaciones a los paradigmas de su disciplina en la actualidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba