Fotografía: Especial

Muestran la memoria del cine mexicano en carteles, fotomontajes y libros

En CAMALEONES UNAM

MÉXICO.- “Cine de papel en la Biblioteca Nacional de México: Adaptaciones, censura y deportes” exhibe parte de la memoria escrita, gráfica y audiovisual sobre la cinematografía mexicana, que resguarda la Universidad Nacional Autónoma de México.

La propuesta es establecer un diálogo con otras exposiciones instaladas en distintos espacios de la Biblioteca Nacional de México (BNM) y de la Hemeroteca Nacional de México, al mostrar algunas formas en las que en el séptimo arte se han abordado temas como traducción, censura y deportes, informó el director de la BNM, Pablo Mora Pérez-Tejada.

“El título de la muestra es un guiño para recordar que se hablará de cine, pero se mostrará en sus aristas a través de los afiches (fotomontajes y carteles que resguarda la Iconoteca de la Biblioteca Nacional de México y el Archivo Histórico de la Universidad), así como los libros que en su momento fueron fuente de inspiración para adaptaciones cinematográficas”, destacó.

Se busca también develar las aportaciones de los creadores anónimos quienes, mediante fotomontajes prácticamente artesanales, realizaban la difusión de ídolos populares y de estrellas de la pantalla grande, conformando una escuela informal mexicana de representación gráfica y, en un sentido más amplio, creando vínculos entre las distintas esferas que constituyeron una vigorosa zona de la cultura nacional durante el siglo XX.

Mora Pérez-Tejada subrayó que uno de los énfasis está en los fotomontajes utilizados para publicitar películas, pues constituyen un campo de expresión exclusivo del cine.

“Se trataba originalmente de piezas elaboradas de manera artesanal por los exhibidores para promover sus funciones, con fotografías pegadas sobre cartones en tarimas ubicadas afuera de los cines. El recurso se profesionalizó e integró juegos tipográficos con fotografías y dibujos derivados de anuncios donde se incluía el trabajo de grandes artistas”, argumentó.

El investigador, historiador de cine y curador de la exposición, Ángel Miquel, mencionó: es relevante hacer públicos estos materiales relacionados con la cinematografía nacional y que forman parte del gran acervo que resguarda la BNM; pueden ser el primer paso para la investigación, estudio y aprendizaje múltiple.

Está dividida en tres apartados: Adaptaciones, Censura y Deportes. El primero brinda información sobre las obras literarias que fueron adecuadas al cine, incluye, por ejemplo, el mecanuscrito de Los murmullos, de Juan Rulfo, título primero de Pedro Páramo, que forma parte del Archivo del Centro Mexicano de Escritores, resguardado en la BNM.

El segundo despliega datos del tipo de clasificación de las cintas mexicanas, así como la historia de algunas que fueron censuradas por considerar su contenido atrevido o que causaba ofensa a grupos en el poder, por mencionar algunos.

Y el tercero dialoga con dos exposiciones sobre esta temática que actualmente están abiertas al público, y exhibe algunas de tópicos como las Olimpiadas, ficciones basadas en figuras del boxeo, futbol y otros deportes.

EL APUNTE

La muestra permanece abierta al público hasta el 31 de enero de 2024, en la Sala de Exposiciones de la BNM, ubicada en Circuito Centro Cultural, Ciudad Universitaria, alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México.

Su acceso es gratuito y se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas; sábados, domingos, días festivos y vacaciones, de 9:00 a 17:00 horas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba