Fotografía: José Castañares / EsImagen

“Un día en Ayotzinapa 43”, documental de estreno en Canal 22

En CAMALEONES Redacción Leviatán
  • A 9 años de los sucesos ocurridos la noche del 24 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, el Canal Cultural de México presenta el primer trabajo documental que se filmó en torno a la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas.

MÉXICO.- El domingo se cumplieron 9 años de lo acaecido la noche del 24 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, cuando un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que salía del municipio en autobuses de pasajeros fue interceptado y atacado por la Policía, dejando un saldo de seis muertos, un joven en coma, 40 heridos y 43 jóvenes desaparecidos. En este marco, Canal 22 estrena en su pantalla el documental Un día en Ayotzinapa 43 (2015) del director Rafael Rangel, realizado en los primeros meses de transcurrido el crimen de Estado.

Los protagonistas de este documental, que se estrenará este martes 26 de septiembre a las 23:oo horas, son principalmente estudiantes, además de personas de la comunidad de Ayotzinapa, quienes comparten su testimonio sobre la violencia estatal que padece la Escuela Normal Rural Lucio Cabañas desde antes del 24 de septiembre del 2014, debido tanto al abandono y la falta de recursos para los estudiantes y sus actividades, como a la persecución que han padecido por su posición crítica y combatiente hacia el régimen político.

“Una historia oral de la infamia”, relato coral de sobrevivientes de Ayotzinapa

A la vez que los alumnos recuerdan el legado de figuras históricas de la escuela como los activistas Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, el filme muestra la precariedad que enmarca sus vidas, así como las de mujeres, niñas, niños y hombres que habitan en Ayotzinapa. Para esta comunidad, el entonces recién perpetrado crimen sobre los 43, vino a sumarse a una lista de violencias e injusticias de larga data; el documental da muestra también de esta conciencia social y de su manifestación en las calles, en marchas pacíficas del municipio o en estallidos de ira sobre unidades vehiculares comerciales y policiales.

Un día en Ayotzinapa 43 da cuenta asimismo del apoyo que recibieron los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa por parte de escuelas, universidades y otras instituciones y colectivos del país, pero también a nivel internacional. Contiene también el testimonio de sobrevivientes del ataque y del posicionamiento de las familias y compañeros de los 43 desaparecidos ante el parte que dio el entonces gobierno sobre lo que llamó la verdad histórica de los hechos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba