Fotografía: Especial

“Una historia oral de la infamia”, relato coral de sobrevivientes de Ayotzinapa

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- Durante la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, ataques coordinados en al menos tres ubicaciones en la ciudad de Iguala, Guerrero, ocasionaron la muerte y desaparición de decenas de personas, la mayoría de ellos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa.

Esos son los hechos que retrata Una historia oral de la infamia, del periodista John Gibler, quien da cuenta de estos sucesos que marcaron un antes y un después en México mediante un relato coral compuesto por las voces de sobrevivientes, testigos y familiares.

En medio del horror y el atropello, el libro presenta las voces atestiguan el abismo en el que nos encontramos y que tiene en la llamada “guerra contra las drogas” uno de sus epicentros, pero también tejen un poderoso manto que rescata el poder de la lucha colectiva y la innegociable dignidad de los padres y las madres de los chicos desaparecidos frente a un sistema político y económico voraz y depredador.

Sobre el libro del también autor de Morir en México (2012), Noam Chomsky dice que “la asombrosa investigación de Gibler levanta el velo impuesto sobre estos terribles crímenes y llama a una acción concertada para extirpar las raíces putrefactas y abrir así el camino hacia la recuperación de un lúgubre destino”.

Por su parte, Sara Uribe asegura que tardó mucho en querer leer el libro “porque me imaginaba toda la brutalidad y dolor que habría que afrontar en su lectura. Me equivoqué. Lo que yo imaginé no es ni la mitad de lo que este libro me hizo sentir. Creo que es importante escuchar a estas personas hablando por sí mismas de lo vivido, de su pena, su rabia, su miedo, sus pesadillas. ¿Por qué? Para ponernos aunque sea un milímetro en sus zapatos, para intentar entender lo que sucedió esa noche, para saber que esos cuerpos que faltan nos conciernen”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba