Fotografía: Las Raras Podcast

“Las Raras Podcast” abrirá la 14ª Bienal Internacional de Radio en conferencia magistral

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- La edición 14 de la Bienal Internacional de Radio iniciará el próximo 6 de septiembre con una Conferencia magistral internacional a cargo de Catalina May y Martín Cruz, destacados comunicadores chilenos y fundadores de “Las Raras Podcast”.

El magno evento, organizado por Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se ha consolidado como un referente en el intercambio de experiencias en el ámbito radiofónico, y en esta edición presentará a dos personajes cuya contribución en el podcasting ha sido innovadora e influyente.

Catalina May, directora de contenido y narradora con experiencia por más de 10 años como periodista, y Martín Cruz, ingeniero en sonido, se convirtieron en pioneros del pódcast en Chile, fundando “Las Raras Podcast”, una plataforma de formato documental que ha revolucionado de manera auténtica la forma en que se abordan temas como medio ambiente, arte, ciencia, género, amor, maternidad, migración, entre otros, a través de un enfoque fresco y audaz que ha resonado principalmente en Latinoamérica, Estados Unidos y España.


En sus episodios presentan a personas que rompen las normas y luchan por un cambio social, además de contar entre sus características fundamentales con un diseño sonoro bien estructurado a partir de música original, paisajes sonoros y grabaciones en terreno, logrando una producción de marcados matices artísticos.

Con respecto al proceso creativo, Catalina May señaló en entrevista: “Lo que nosotros siempre tenemos en mente desde el primer momento es que el sonido, tanto los paisajes sonoros como la música, como los sonidos de archivo a los que podamos acceder no son un acompañamiento de la voz, sino nuestra principal materia narrativa, nuestro material narrativo esencial”.

Con la experiencia de “Las Raras Podcast”, quienes tienen por lema “Historias de libertad, sus protagonistas y paisajes sonoros”, así como su visión sobre el papel de la radio en la difusión de la inclusión y la diversidad, dará inicio la 14ª Bienal Internacional de Radio, el miércoles 6 de septiembre de 2023 a las 11:00 horas, en el Centro de las Artes de Tlaxcala (ubicado en Ángel Solana 1, Primera Sección, San Luis Apizaquito, Apizaco), donde la entrada será totalmente libre.

A DESTACAR

La conferencia de “Las Raras Podcast” también podrá seguirse por internet, a través del sitio web www.bienalderadio.gob.mx y las redes sociales del evento (Facebook, Twitter y YouTube).

Esta conferencia internacional forma parte de un nutrido programa académico que la Bienal Internacional de Radio ofrecerá al público: incluye talleres y mesas redondas en las que se discutirá el papel del medio y su proyección a futuro, teniendo como tema eje el periodismo y la cultura de paz.

Toda la información y el calendario de actividades pueden consultarse en www.bienalderadio.gob.mx y mexicoescultura.com

“Voces de cambio”, podcast sobre personas comprometidas con la transformación del entorno

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba