Imagen: Cortesía

Con sus trazos, Aawah Walad revela recuerdos y vivencias en los campamentos de refugiados saharauis

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- La cultura, la identidad, los colores y los característicos trajes tradicionales de la comunidad saharaui son elementos que resaltan en las 20 obras al óleo digital que integran la exposición “Memorias de un exiliado saharaui”, del joven artista Aawah Walad, la cual será inaugurada el jueves 13 de julio de 2023 en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal.

Aawah Walad es un joven artista con amplia trayectoria, nacido en los campamentos de refugiados saharauis, sus trazos revelan los recuerdos y las vivencias de infancia, retratando la identidad de los rostros saharauis que llevan muchos años olvidados en el exilio e invitando a la reflexión sobre la situación de la descolonización inconclusa del Sáhara Occidental.

Es la primera ocasión que Aawah Walad utiliza la técnica digital para resaltar los característicos colores del desierto y los vibrantes vestidos tradicionales que cobran vida en cada obra, reflejando la belleza, la simplicidad y soledad que envuelve la identidad saharaui.
“Memorias de un exiliado saharaui” busca llevar las voces olvidadas a diversas partes del mundo y abrir diálogos de paz para sensibilizar sobre la situación de las y los refugiados, la vida dura en el desierto y la importancia de la lucha por la autodeterminación que vive su pueblo, con la esperanza, la soledad y la resiliencia como compañeras.

Imagen: Cortesía

La inauguración, que se llevará a cabo el 13 de julio de 2023, contará con la presencia del Excmo. Sr. Embajador Mojtar Leboihi Emboiric y el artista Aawah Walad. Representa un hito para el artista y una oportunidad única para el público en México de sumergirse en las historias que transmiten sus pinturas.

El Palacio de Cultura de Tlaxcala es el primer recinto en el mundo en acoger la obra y presentarla al público. Se espera que se presente en el futuro en diferentes espacios de México, España, Alemania, Argelia y otros países.

La exposición reafirma el apoyo que México le ha brindado desde 1979, al reconocer la lucha saharaui y acompañarlos a través de prácticas artísticas y actividades culturales que llevan al público mexicano a conocer un pequeño trozo de su vida y la resistencia del inmenso desierto del Sáhara Occidental que aporta un ápice a la recuperación y difusión de su memoria cultural.

La exposición es posible gracias al esfuerzo conjunto de la Embajada de la República Árabe Saharaui en México, Cultura Nómada Mx de Luna Yedra y el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través del Palacio de Cultura de Tlaxcala.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba