Fotografía: Instagam Xochimeztli

Señalamientos de artesanos y autoridades obligan a SHEIN a retirar prenda plagiada de San Gabriel Chilac

En NACIONAL Redacción La Campiña
  • Para los pobladores, estas prendas no sólo son flores bordadas, sino que representan parte de su entorno biocultural y parte de su historia.

MÉXICO.- Luego de la queja de artesanos y de la carta de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México enviada a la empresa de moda SHEIN, en la cual se pronuncia “en contra de la apropiación cultural indebida, ya que detectamos en dicha página varias prendas con elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo nahua de San Gabriel Chilac, Puebla, México”, la prenda EMERY ROSE, camiseta con estampado floral de cuello redondo, fue retirada del mercado.

“Para los pobladores, estas prendas no sólo son flores bordadas, sino que representan parte de su entorno biocultural y parte de su historia, en tanto que es un saber que se ha transmitido de generación en generación y cuyo sentido simbólico los representa como pueblo”, señalaba la misiva.

Cabe señalar que las blusas y vestidos elaborados por la comunidad en San Gabriel Chilac son bordadas y se unen completamente a mano, preservando las técnicas ancestrales enseñadas de generación en generación y en las cuales expresan su identidad cultural.

Las piezas que comercializa la empresa china son de tela estampada y elaborada de manera industrial, que “está causando daños severos en la economía de la comunidad de San Gabriel Chilac, al no tener forma de competir en el mercado con prendas manufacturadas industrialmente. Además de los daños económicos, hay daños morales, en tanto que los han despojado también de su identidad como grupo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de XOCHIMEZTLI (@xochimeztli.mx)


La carta expresaba también que “se hace manifiesta la inconformidad con esta apropiación indebida y solicitamos a la empresa SHEIN explique públicamente con qué fundamentos privatiza una expresión cultural tradicional de propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”.

Además, agrega: “Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”.

Finalmente, la misiva hace una invitación “a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”.

RESPUESTA DE SHEIN

La marca Shein respondió por medio de un comunicado oficial en donde aseguró que respeta a todas las culturas.

“Reafirmaos nuestro absoluto respeto por los diseñadores y artesanos de México, así como por sus derechos de propiedad intelectual”, se expresó.

Añadió que tras analizar las diferentes acusaciones se determinó que lo mejor es quitar de su catálogo la blusa en cuestión: “Cuando se plantean cuestiones legítimas, abordamos rápidamente la situación y retiramos el producto de nuestro sitio mientras investigamos. Ya hemos eliminado el producto”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba