Fotografía: UNAM

Existe un creciente interés por el arte contemporáneo

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) es el recinto de la Universidad Nacional donde tenemos la posibilidad de ver un arte no convencional que se despliega en video, instalaciones, performances y prácticas artísticas que aluden a temas relacionados con problemáticas sociales y políticas de diversas maneras; a veces su forma ni siquiera existe -en términos de un objeto físico- sino ocurre en las relaciones entre las personas, en el trabajo colectivo.

Así lo definió en entrevista Amanda de la Garza Mata, directora del recinto inaugurado el 26 de noviembre de 2008, cuyo diseño es del arquitecto universitario Teodoro González de León. A casi 15 años de su apertura lo han visitado más de seis millones de personas; tan solo el año pasado se contó con aproximadamente 325 mil.

El número de asistentes, explicó la también directora general de Artes Visuales de la UNAM, ha cambiado con el tiempo a nuestro favor, en el sentido de que cada vez más personas nos conocen, visitan y también hay creciente interés sobre el arte contemporáneo y los museos de este ámbito en México y el mundo.

Ello, continuó, a medida que la escena artística en nuestro país se ha fortalecido como circuito, como comunidad. El MUAC también ayuda a construir el gusto y conocimiento sobre el arte contemporáneo.

Se refirió a la situación del Museo después de los momentos más álgidos de la emergencia sanitaria y externó que cambió su concepción de cómo hacer cultura y es que “ser un museo universitario es, justamente, mantener el espíritu crítico que siempre ha tenido el MUAC, la posibilidad de hablar, de plantear a través del arte sobre grandes problemáticas que nos aquejan socialmente y, por otro lado, también atender a una sensibilidad contemporánea, cómo pensamos el arte”.

El perfil de nuestros públicos se modificó con la pandemia, en términos de quiénes atendían nuestras actividades virtuales. Actualmente tenemos el enorme gusto que nuestros estudiantes universitarios son quienes vuelven a las salas, además de que los fines de semana acuden numerosas familias y un público más diverso, detalló.

CELEBRACIÓN

El MUAC tiene una función de acceso a la cultura importante. La sociedad puede ver en Ciudad Universitaria a los mayores exponentes del arte contemporáneo en términos históricos y del presente. En el Museo se ha realizado una labor significativa para difundir la obra de artistas que no son suficientemente conocidos en México y tampoco han tenido exposiciones en otros recintos, dijo de la Garza Mata.

Respecto al 15 aniversario, la socióloga y curadora subrayó: “planteamos hacer una conmemoración con nuestros públicos, habrá presentaciones, actividades, quisimos marcar este año como un año de celebraciones y no solamente tener una sola fecha, de tal manera que las actividades del museo sean la propia celebración”.

EL APUNTE

El MUAC se ubica en Avenida Insurgentes Sur No. 3000, en el Centro Cultural Universitario. Los horarios se pueden consultar en: https://muac.unam.mx/planea-tu-visita

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba