Fotografía: Especial

Clown, malabares, maroma y más en Festival de Artes Circenses

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.-  Porque nunca está de más una dosis de circo, el 30 y 31 de julio un grupo de artistas y creadores realizará en Puebla el Festival de Artes Circenses (FAC), con cerca de 40 espectáculos gratuitos para toda la familia.

Shows de clown, malabares, maroma, danza, payasos, equilibrio, además de talleres y conferencias formarán parte del encuentro cirquero que este 2022 llega a su novena edición.

La intención del evento es aportar un poco de cultura a Puebla reuniendo talento local, estatal, nacional e incluso internacional para que compartan su arte, además capacitar talentos emergentes, a decir del organizador del festival, Julio César Patiño.

En charla con LEVIATÁN, explicó que cada tercer sábado de abril, desde el año 2008, se celebra el Día Mundial del Circo promovido por la Federación Mundial de Circo; sin embargo, desde hace tres ediciones para conmemorar la fecha han tenido que adaptarse a los cambios por pandemia, desde llevarlo a la virtualidad o retrasarlo, como este año.

Por ello el gestor cultural señaló la importancia de volver a los escenarios y a las calles con el apoyo de la Secretaría de Cultura, pues el espacio público es por tradición el escenario de este tipo de espectáculos desde que se gestaron.

“La Tropa Plú” llevará al clown obra de teatro de García Lorca

“Es importante que se vea nuestro trabajo (…), y el hecho de que pueda haber apertura en este gobierno en los espacios es importante para captar más atención, (porque) sabemos que el trabajo que hacen mis compañeros no es remunerado muy bien, entonces es amor sobre la vista”, dijo.

Al señalar que “el circo está perdiendo fuerza en la cultura”, Patiño destacó la importancia de la profesionalización en el rubro en centros especializados, para adecuar los mensajes a la sociedad contemporánea, sobre todo para que no lleguen a ser ofensivos y se puedan quitar los estigmas sobre los payasos.

“El payaso contemporáneo tiene que perfilar su tipo de humor porque se trata de quitar esos estigmas, luego categorizan a todos y dicen ‘es payaso, es grosero’. Tenemos que hacer la adecuación de los mensajes (…) que hacían referencia al machismo y la misoginia (…). Estoy a favor de que se hagan programas para adecuar los mensajes que pueden llegar a ser molestos para la ciudadanía”.

ESPECTÁCULOS

Entre los participantes estarán el Colectivo Escarabajo, Circo en Bici, Circo Rico, la Unión de Payasos, un grupo de mujeres payasas de Vabieka, y colectivos de payasos de quienes se ha estigmatizado su imagen.

Asimismo, Los  Maromeros de Cuautinchan con el “juego de la maroma”, un arte escénico previo al circo tradicional practicado por comunidades indígenas que nunca faltaba en las fiestas patronales pero que hoy no es reconocido en los grandes festivales.

Destacan las conferencias “El abismo entre el payaso y el clown” a cargo de Carlos Pérez Suárez; y “Circo Contemporáneo”, por parte del fundador del reconocido festival Rodará, David Silva.

También habrá talleres para el público en general de zancos, globoflexia, malabares, danza aérea; y como una extensión del festival el 1 y 2 de agosto talleres dirigidos a adolescentes y niños a partir de 8 años de edad.

 

EL APUNTE

El Festival de Artes Circenses (FAC) se realizará los días 30, 31 de julio , 1 y 2 de agosto con acceso libre en espacios públicos de la ciudad de Puebla como Casa de Cultura (5 Oriente número 5), las instalaciones de Talleres de Iniciación Artística (7 Oriente número 2), el Teatro de la Ciudad (Juan de Palafox y Mendoza número 14) y el Zócalo.

Además, algunos de ellos se transmitirán vía Facebook live , donde también se pueden conocer los detalles de la cartelera.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba