Fotografía: Magdiel Olano

Ofrecerán en puebla taller para incluir lenguas originarias en museos

En MIXCOATL Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Con la intención de hacer un cambio de paradigma en los museos y comenzar la incorporación de las lenguas originarias no como objeto de estudio sino para generar su revitalización en el uso cotidiano, del 26 al 29 de julio se desarrollará en Puebla el taller “Lengua(s) en Museo(s): Recursos + Visiones para la Museología”, que se podrá seguir en línea o presencial en algunas de sus conferencias.

El taller, que será de escala internacional e interdisciplinario, es organizado por la Red de Investigación de las Américas (Arenet) como parte del Programa de Museología Crítica y del proyecto Coling, en colaboración con el Museo Urbano Interactivo del Tec de Monterrey en Puebla, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

La idea de este ejercicio es planificar recursos enfocados en promover la inclusión de lenguas indígenas y minoritarias en la curaduría de colecciones y exposiciones de museos, ya que por décadas se han visto relegadas, como señaló en conferencia de prensa Greta de León, directora de Arenet.

Pues es que, pese a que el idioma es un componente clave de la identidad cultural, cerca de 600 de los idiomas del mundo han desaparecido en el último siglo, y la pérdida sigue a un ritmo de un idioma cada dos semanas, con lo cual el 90 por ciento de las lenguas restantes se perderían a finales de este siglo, de acuerdo con datos de la Unesco.

Aunado a ello, la pérdida del idioma amenaza la preservación del conocimiento tradicional, hace que los sistemas de gobierno sean más difíciles de comprender y socava la capacidad de un pueblo para mantener prácticas culturales.

Por su parte, El director del IMACP, Fabián Valdivia, indicó que uno de oos objetivos de la presente administración es gantizar el acceso a la diversidad cultural fundamental, por lo que  ya existen desde el instituto la apertura para ello.

Dijo que en Puebla se está comenzando a abrir este espacio a la diversidad lingüística porque ahora forma parte de las funciones, principalmente porque en la ciudad habitan hablantes de lenguas originarias y también es una ciudad de migrantes indígenas.

Dirigido a profesionales de museos, académicos, activistas y miembros de la comunidad, el formato contará con debates abiertos entre todos los participantes, presentaciones sobre experiencias del proyecto Coling, Arenet, y con las prácticas de los museos en diferentes entornos culturales nacionales e internacionales.  Destaca en la programación una conferencia magistral sobre el acervo de lenguas indígenas en la Biblioteca Palafoxiana.

A DESTACAR

El taller se llevará a cabo en el Museo Urbano Interactivo del Tec de Monterrey en Puebla (calle 4 Norte número 5,  Centro Histórico), aunque también permitirá la participación remota vía Facebook en https://www.facebook.com/ARENET.org y https://www.facebook.com/events/333500532312945?ref=newsfeed

Para conocer detalles de la programación se puede visitar el sitio web https://coling.al.uw.edu.pl/

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE MIXCOATL

Ir Arriba