Fotografía: Magdiel Olano

¿Y la Secretaría de Medio Ambiente?, preguntan ambientalistas opositores a concierto en Parque Ecológico

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Decenas de ambientalistas y ciudadanos se manifestaron este fin de semana para exigir que se cambie de sede el festival musical Tecate Comuna, pues de realizarse en el Parque Ecológico afectaría a las especies de animales que habitan ahí.

Con una marcha pacífica que salió desde el Parque Ecológico para culminar en el Zócalo de Puebla, los activistas señalaron que el Parque Ecológico es una de las pocas áreas verdes que quedan en la ciudad, donde reposan aves de paso y es el hábitat de al menos 45 tipos de animales.

La activista y periodista Zvezda Ninel argumentó ante los medios de comunicación que en 2019, durante la realización de un evento similar en dicho lugar, hubo “destrozos debido a la gran cantidad de gente que se reunió y el alto volumen del sonido.

“Catrina Fest se realizó en el Parque Ecológico y dejó destrozos, los animales murieron, un pato pisado hasta la muerte, los vecinos encontraron polluelos caídos de los nidos y aves que murieron al instante por el impacto del sonido”.

Además, en los días posteriores a dicho evento en 2019, vecinos del parque aseguraron haber recogido hasta 24 mil colillas de cigarro, lo cual se tiene documentado, un factor de contaminación y de riesgo para las aves al tomarlas para hacer sus nidos.

Ninel indicó que la música de dicho festival, el cual se anuncia para los días 22 y 23 de octubre, alcanza un nivel de entre 120 y 190 decibeles, lo cual no pueden resistir los animales e incluso es dañino para los humanos.

“Tan cierto es que el mismo Tecate (Comuna) permite que lleven tapones para los oídos para que no se lastimen las personas. Las aves son mucho más sensibles, requieren del sonido para orientarse, buscar su comida, son propensas a paros cardiacos. Cuando se espantan se van simplemente y dejan sus nidos, si estamos hablando de dos días, imagínense lo que es eso para un polluelo o para un huevo que está por eclosionar”.

Aunque señaló que el espectáculo podría trasladarse a ciertos foros, escenarios y auditorios hechos específicamente para eventos de esta magnitud, como el Recinto Ferial, el Estadio Cuauhtémoc o algunos terrenos baldíos junto a universidades, no es responsabilidad de la ciudadanía determinar dónde podría realizarse.

“Debería ser el gobierno y la secretaría de Medio Ambiente la que diga esto, por qué tenemos que ser nosotros quienes lo proponemos. ¿Qué no tenemos una secretaria del Medio Ambiente que sepa que esto no debe hacerse en un espacio como un parque ecológico? Hay espacio suficiente para hacer un fantástico festival”.

VIOLACIÓN A LA LEY

Por más, la periodista indicó que, ante todo, la realización del concierto en este lugar es una violación a la ley aprobada en meses previos en el Congreso del Estado contra la contaminación lumínica y sonora; y también una violación al propio reglamento del parque.

“Tienen una lista de reglas donde se marca que los visitantes, están hablando de radios, deben de tener cuidado con su volumen para no afectar a sus animales, ¿pero permiten que una empresa llegue con tres escenarios, dos días y 29 bandas? Es inconcebible”.

Si bien han tenido acercamiento con los organizadores, enfatizó que son los gobiernos estatal y municipal quien debe asegurar que se haga cumplir la ley y los reglamentos, por lo que pidió al gobernador Miguel Barbosa Huerta hacer cumplir su palabra que un evento de esta magnitud no se repetiría en el lugar.

“No lo estamos inventando, él reconoció que fue un ecocidio (en 2019), dijo que era culpa del Ayuntamiento y que no iba a volver a pasar. Lo que pedimos es que se respete”.

Zvezda Ninel dijo que tendrán más acciones, irán por lo legal, y recurrirán a un amparo del derecho superior de la niñez al medio ambiente.

Asimismo, pidieron a la comunidad sumarse con firmas a la petición en Change.org (https://bit.ly/3PyfNUt) y solicitar mediante redes sociales la sensibilización de los artistas que tocarán en el lugar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba