Fotografía: Senado de la Repúiblica

El rock infantil de Los Patita de Perro es reconocido en el Senado de la República

En CAMALEONES Magdiel Olano

MÉXICO.- La agrupación poblana de rock infantil Los Patita de Perro, recibió un reconocimiento en el Senado de la República por sus casi tres décadas de fomentar, desde la música, una visión crítica a los y las niñas de México.

Los Patita de Perro han acompañado a varias generaciones promoviendo la tolerancia, la inclusión, el conocimiento de sus derechos la libertad de pensamiento y su propia expresión, indicó el pasado miércoles durante el acto de entrega Susana Harp, presidente de Cultura del Senado de la República.

Destacó que estos músicos reconocen en sus canciones “ingeniosas e hilarantes” la inteligencia de los y las niñas, dejando mensajes en su letras que usan lenguaje sencillo y cercano a los infantes, “explicándoles cosas que a veces no entienden del mundo de los adultos”.

En sus 28 años de carrera, el trío originario de Puebla se ha dedicado a componer, producir y distribuir música y literatura para público infantil de manera independiente y autogestiva, con 10 discos y más de 100 canciones.

Se han presentado en grandes festivales como el Cervantino y Vive Latino, entre otros de varios estados de la república, además de shows en países como Francia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile y Colombia.

“Queremos hoy reconocerles, felicitarles y agradecerles por el trabajo lleno de humanismo que realizan día a día, por su contribución para una infancia mejor y, por ende, para lograr un México más humano, más sano y más feliz”, dijo Harp.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal mencionó que sobresalen las letras de esta banda, alejadas a las de otras agrupaciones del estilo, pues en ellas hablan de temas que enfrentan las infancias como los derechos de niñas y niños, el cuidado del medio ambiente y el planeta, la comida chatarra y las relaciones entre padres e hijos.

“No es usual porque aquí hacemos leyes, construimos instrumentos internacionales, debatimos sobre asuntos públicos, pero pocas ocasiones les ofrecemos homenaje a quienes lo merecen” destacó.

Al señalar que la música de Los Patita de Perro es para toda la familia, la senadora Nancy de la Sierra dijo que esta agrupación puso en el centro los derechos de los niños y niñas, por lo que consideró que la cultura y el arte es la vía pacífica para darle una esperanza al país.

“LOS ARTISTAS NO SIRVEN PARA NADA”

La alineación conformada por Nacho Pata, Pancho Pata y Charlie Pata dedicó el reconocimiento a los niños y niñas de México y el planeta, sus colegas artistas y familiares.

Nacho indicó que en su trayectoria han resistido a contracorriente de la “avasallante cultura comercial que educa a los niños”, para llevar su pensamiento con amor, talento, cultura y esfuerzo de forma cien por ciento independiente.

Criticó la exposición a las infancias a ciertos tipos de música que sexualiza a las niñas y promueve el machismo en los niños, por lo que invitó a los adultos a reconocer otro tipo de oferta musical “constructiva, alternativa, de paz, hecha por músicos mexicanos para niños mexicanos”.

Fotografía: Senado de la República

En su mensaje de agradecimiento, Charlie mencionó que los artistas “no sirven para nada práctico”, simplemente son “la representación más elaborada de la necesidad de expresión”:

“¿Para qué servimos los artistas? En términos prácticos no servimos para nada. Si alguien se enferma o si alguien se le descompone su auto o si tiene un problema legal, llama a un abogado o un mecánico pero nunca llama a un artista (…).

“¿Para qué sirven? Obviamente para nada. Para nada práctico, quise decir (…). Nuestra única función en esta vida y para lo que hemos llegado a este planeta, es tocar los corazones y los pensamientos de la gente.

“Somos capaces de hacer reír, de hacer llorar, de hacer pensar o de disfrutar a alguien sin siquiera tocarlo (…). Somos capaces de hacerte cuestionar sobre tu propia existencia (…). El arte es capaz de hacer transformar tu existencia (…). No sabemos qué tan necesarios seamos, pero lo que sí sabemos es que la vida sería muy distinta sin nosotros”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba