PUEBLA, MÉXICO.- Al menos 400 millones de pesos de dinero público se invirtieron en el acervo que se exhibiría en el Museo Internacional de Barroco (MIB), uno de los megaproyectos culturales más cuantiosos del país y que, a seis años de su construcción, carece de obra expuesta.
Dicho presupuesto “se perdió”, pues a pesar de ser uno de los más grandes del país, después del Museo de Antropología e Historia, permanece “sin acervo, un acervo muy pobre”, como refirió esta mañana el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.
“Mucho del dinero, 400 millones que se destinaron al acervo, dinero público, se perdió. Es un tema que se está resolviendo, está caminando”, dijo.
Tras el anuncio de que este recinto, que representa una cuantiosa deuda para Puebla, se llenaría con obra electrónica, el mandatario confirmó que “llevamos mucho tiempo trabajando en ello” y “estamos muy avanzados” en los trabajos.
Acervo electrónico, la nueva propuesta para el Museo Internacional del Barroco
in dar detalles de los avances del mismo, los gestores culturales involucrados, curadores o monto de inversión, informó que el proyecto trata de convertir al imponente edificio en un “museo interactivo, inmersivo, barroco inmersivo y de muchos contenidos”.
COSTO PARA LOS POBLANOS
Asimismo, aclaró que serán los impuestos de los poblanos y no el dinero que genere por entradas, los que pagarán en “muchos años” el costo de inversión de este lugar que tuvo un presupuesto de más de 7 mil 200 millones de pesos cuando se construyó durante la administración estatal de Rafael Moreno Valle.
“Ese museo nunca va a generar las entradas para poder pensar en que se cubra el importe de la deuda que se generó”, refirió sobre la estimación de 3 mil 380 años que tardaría en recuperarse el monto únicamente con los costos de boletos, hecha por un medio de comunicación local.
“Pensar que va a haber ahí un asunto de que con las entradas se va a poder pagar el costo, no, no, no, es con los impuestos de los poblanos. Esa es la herencia que nos dejaron los panistas, esa es la herencia, esas decisiones que nunca fueron criticadas, nunca fueron cuestionadas. Es con impuestos como vamos a ir pagando por muchos años”.
Tras señalar que a la entrada de su gestión en el MIB “todo estaba controlado por los privados”, aseguró que desde el gobierno del estado están “haciendo muchas acciones de negociación, de proyección, para poder hacerlo un museo útil”.
Aunque no definió una fecha de término del proyecto, afirmó que el Museo Internacional del Barroco “bellísimo va a quedar”.