PUEBLA, MÉXICO.- La cotidianidad desastrosa, la pobreza, adicciones, el alcoholismo y las luchas de la clase social baja se reúnen para nutrir la narrativa de El bar más cercano, opera prima del escritor poblano Javier Dorantes y un libro que llegará a los lectores de la mano de la recién creada casa editorial El Barco Ebrio Ediciones.
Perdedores, solitarios, abandonados, ebrios, rencorosos sociales, algunos incluso insatisfechos con su vida, son los personajes que ahora reviven en la ficción para conformar la obra compuesta por 17 cuentos.
“En la escritura de Dorantes está la efervescencia de la sinceridad y el amor por la literatura, recrea las emociones más íntimas (…). En esta obra no hay miedo a las palabras ni a lo humano”, como lo advierte desde la introducción la escritora Princesa Hernández.
Terminado de editar el marzo de este 2022, está dividido en tres partes: “Canciones de amor verdadero”, que incluye cuatro cuentos; “Tontas canciones de amor”, compuesta por cinco historias; y “Es cierto: nunca podremos volver a casa”, con cuatro cuentos más.
Navega El barco ebrio ediciones con bandera de libertad para editar
Todos ellos tienen como hilo conductor temas de la vida cotidiana como el amor, el desamor, problemas económicos, adicciones, alcoholismo o quizás empleos miserables narrados en voces de personajes de la clase baja, como confirmó el propio autor en entrevista con LEVIATÁN.
Javier Dorantes explicó que fue su propia experiencia desenvolviéndose en un ámbito social de este tipo lo que lo invitó a contar historias desde esta mirada.
“Siempre he pertenecido a la clase baja. Mi padre es obrero y mi mamá es ama de casa. Yo no me desenvolví en un ambiente académico como muchos amigos”.
Reconociendo la influencia de autores como el poeta y novelista alemán Hermann Hesse; el escritor, guionista y director de cine español Ray Loriga; e incluso la forma de escribir del filósofo griego Parménides, señaló que sus textos tienen una particularidad que en algún momento fueron limitante para la publicación de la obra: la forma de hablar de sus personajes.
Y es que El bar más cercano, a pesar de que se desenvuelve en un ambiente urbano y de la clase social baja, paradójicamente no utiliza el lenguaje con el que suele asociarse a este sector poblacional, sino más bien utiliza un lenguaje muy propio.
“Ese fue un impedimento durante mucho tiempo para que se publicaran los cuentos, porque me decían “cómo le vas a poner ‘soda’, ponle ‘refresco’. Entonces, una persona es libre de escoger las palabras que quiera poner”.
El autor reconoció que al terminar cada uno de los cuentos le “tembló la mano en el punto final”, por lo que como primer lector de sus propios textos lo que buscó fue que le provocaran cierta “iluminación” en él.
“Lo primero que pretende El bar más cercano, cada cuento o cada cosa que hago, aunque sé que es subjetivo pero así de subjetivo es el encontronazo con la literatura y con el arte, es que pretende alcanzar la iluminación”.
EL APUNTE
El libro El bar más cercano de Javier Dorantes, tendrá su presentación a cargo de Princesa Hernández este sábado 25 de junio a las 19:30 horas en la Librería Caligari, ubicada en la calle 9 Sur número 108, Centro Histórico de Puebla, donde también puede adquirirse.