Fotografía: INAH

INAH restaurará tres lienzos y un marco del templo de San Francisco Acatepec

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Un total de cuatro piezas deterioradas que conforman el acervo histórico del templo de San Francisco Acatepec de San Andrés Cholula, Puebla, serán restauradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con apoyo de la Secretaría de Cultura (SC) estatal.

Las piezas resguardadas en dicho monumento religioso del siglo XVIII, característico de la arquitectura barroca de México, son de gran relevancia artística, histórica y cultural.

Fotografía: INAH

Serán los lienzos “La última cena”, “Lavatorio de Pies” y “Virgen de los Dolores”, además de un marco, las obras que serán intervenidas a través del Departamento de Restauración de Bienes Muebles, el Ayuntamiento de este municipio y autoridades eclesiásticas.

Las pinturas, que datan del siglo XVIII, tienen una serie de daños por antigüedad, como polilla, afectaciones en el lienzo, en los colores y en los barnices que los protegen.

Fotografía: INAH

Según informó la SC, los trabajos de recuperación de las obras se están trabajando desde inicios de este mes a través de medidas de conservación y restauración basadas en normativas que establecen instituciones como el INAH.

Para ello, son utilizados materiales compatibles a los originales; y de acuerdo con los criterios básicos de restauración, con la mínima intervención a fin de respetar la historia de cada una de las piezas y su autenticidad.

A DESTACAR

  • El Templo de San Francisco Acatepec es un inmueble de gran valor histórico, se caracteriza por las fachadas policromadas de talavera y ladrillo rojo.
  • Dicta su historia que 1939 sufrió un incendio en el interior, pero fue restaurado gracias a la existencia de documentos fotográficos que había realizado a principios del siglo XX Guillermo Kahlo y Gerardo Murillo a diversos templos religiosos de México.
  • Luego del incendio, la decoración del interior fue reconstruida por la familia cholulteca Pantle, quienes se dedicaban a la yesería, trabajos que tardaron 25 años.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba