Imagen: Especial

Temor orilla a mujer atacada con ácido a no denunciar; autoridades “dudan” del hecho

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Por miedo, la mujer que presuntamente fue atacada con ácido la tarde del pasado miércoles en la ciudad de Puebla, no denunciaría el hecho ante las autoridades, refirió esta mañana el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.

En su videoconferencia de prensa matutina, el mandatario estatal confirmó que personal del gobierno se puso en contacto con un familiar de la agraviada, quien les aseguró que ésta no tendría intenciones de denunciar por temor.

“Inmediatamente se pusieron en contacto con la hija, la hija dijo que la mamá no tenía intenciones de denunciar, que tenía miedo”.

Tras ello, indicó que habría “dudas” sobre la veracidad del hecho, pero afirmó que aún así darían seguimiento del mismo.

“Pero después me dicen a mí que hay muchas dudas sobre la veracidad de este hecho, muchas dudas. Yo le pido a la gente que actúe de buena fe, que si es agraviada de cualquier hecho, nosotros los vamos a poyar y les vamos a dar la protección”.

El titular del Ejecutivo del estado aseguró que el gobierno dará protección tanto de la salud, como protección legal y material para que no transcurra otro ataque de esta naturaleza.

“Ya tiene formas de tener contacto con gente de gobierno para que si se deciden a presentar denuncia, lo hagamos y acompañemos esa denuncia y atendamos a la agraviada de hechos como este, como a cualquier persona”.

Este jueves trascendió en redes sociales un supuesto ataque con ácido sulfúrico que habría sufrido una mujer en la zona de Angelópolis, quien salía de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Habrían sido dos sujetos en bicicleta quienes tras gritarle una obscenidad, habrían rociado el líquido  que le cayó en el antebrazo; gracias a sus conocimientos en farmacobiología pudo detener la quemadura, de acuerdo con los testimonios de familiares de la agraviada, documentados por Manatí (https://bit.ly/3MX41Se).

ATAQUES

Con datos de la Fundación “Carmen Sánchez”, en las últimas dos décadas se han registrado 28 víctimas de este delito en México de las cuales solo 22 han logrado sobrevivir, aunque en realidad en el país no existen cifras oficiales del número de este tipo de ataques hacia mujeres.

La CDMX, el Estado de México y Puebla son las entidades que más reportan este crimen; además que en el 96 por ciento de los casos no ha habido sentencia.

Sin cifras sobre ataques con ácido en México

La misma organización señala que los ataques con ácido “deben entenderse como parte del continuum de violencias machistas que las mujeres experimentaron a lo largo de su vida”.

Más aún, tendría que entenderse como un tipo de “violencia feminicida”, toda vez que “la letalidad de las sustancias empleadas, aunado con la inexistencia o ineficacia de modelos de atención especializada, medidas de protección y la impunidad social y del Estado, pueden desembocar en un asesinato u otras formas de muerte violenta (…).  Todas ellas están expuestas a sufrir un accidente fatal o un suicidio por el estado físico, emocional, psico-social y económico en el que encuentran”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba