PUEBLA, MÉXICO.- Más allá de lugares “fríos” donde se guardan piezas de valor histórico y colecciones de arte, los museos podrían verse como agentes transformadores de la sociedad, pues tienen el potencial de cambiar ideas y modificar perspectivas.
Al menos así lo consideró el museólogo poblano Edson Armando Méndez, quien es actual director del Museo Casa del Mendrugo y vocal regional centro de la Mesa Directiva del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) en México.
“Cuando una persona entra y ve una exposición, con esta experiencia en el museo la idea antigua cambia y hace que salga con una nueva visión del mundo”, señaló en entrevista con LEVIATÁN.
A decir del especialista en gestión cultural, los museos no son sólo edificios destinados a la exposición de obras, sino que éstos son y están construidos gracias a la comunidad que interactúa con ellos.
En ese sentido, señaló que en el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo de cada año, se tienen que celebrar a todos aquellos que participan en la formación de estos recintos, desde el personal que labora en ellos, los creadores y los públicos.
“Los museos no son estos edificios fríos, sino que están formados por sus comunidades, la gente de limpieza, los curadores, administrativos. Todas las personas que trabajan de alguna u otra forma afectan directamente en el resultado del visitante”.
Edson Armando destacó la importancia de estos lugares en la entidad, pues recordó que Puebla es la segunda ciudad con más museos en toda la República Mexicana, sólo después de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, por lo que son un referente de visita.
Museo Casa del Mendrugo retoma talleres de cartonería, empastado y más
No obstante, consideró que en Puebla y México hace falta la profesionalización de quienes trabajan en ello, desde cualquier punto de vista: desde el humano, el museográfico y el acercamiento con los públicos.
Como ejemplo, dijo que en otros países la experiencia de visita a los museos es “completamente diferente”, pues se ha migrado a una museología crítica.
En ella, el museo no dicta cómo deben leerse las piezas, sino que los mediadores y creadores están interesados en conocer las opiniones, críticas, sensaciones, emociones y perspectivas de los públicos para, a partir de ello, construir una idea nueva.
“Yo creo que lo que nos hace falta en en los museos en México es una profesionalización que tiene que ver con el interior de la persona y también con una profesionalización de una licenciatura”.
Cumple 31 años el Museo Amparo, en continua convivencia entre pasado y presente
Para que algo de este tipo se logre, indicó que también haría falta por un lado concientizar a las audiencias a visitar los museos con sus respectivos pagos, y por otro, que hubiera un acceso incluyente para quienes no tiene la oportunidad de costear el arte:
“Creo que deberíamos hacer la conciencia a todos los públicos de que gracias a pagar una entrada los museos se mantienen limpios, con el personal indicado, se le da mantenimiento a las piezas, a las oficinas, se hacen exposiciones, se paga a los curadores, a los artistas.
“En México le tenemos que apostar por eso, a pagar lo justo por entrar a los museos. Sí hay opciones en las que puedes pedir un descuento, entrar gratuitamente y también es válido, porque los museos son para todos y si alguien se acerca y nos pide un acceso libre con muchísimo gusto se lo damos y creo que así deberían ser todos los museos, porque el arte es para todos”.
Como vocal regional centro del ICOM México, Armando Méndez indicó que a dos años de la llegada de la pandemia, –que en 2020 provocó el cierre de miles de estos lugares en todo el mundo– el consejo internacional invita a reflexionar sobre el poder de los museos, el poder de las comunidades y el poder de cambiar.
Con o sin pandemia, museos y zonas arqueológicas registran pocas visitas
Cabe destacar que en días pasados, Edson Armando Méndez resultó ganador de una beca para asistir al American Alliance of Museums Annual Meeting 2022, que se realizará en Boston del 19 al 22 de mayo en el marco del Día Internacional de los Museos.
De los 35 beneficiados, él fue el único poblano seleccionado de las más de 100 propuestas que se mandaron de varias partes del mundo.
“Para mí es un orgullo, me siento muy feliz y contento. Los museos son algo que me apasiona, el ámbito de la gestión cultural, la administración de los museos y las redes sociales y si es un ámbito muy pegado pero sobre todo cabe destacar que estos dos años pasados fueron muy difíciles para los museos a nivel nacional e internacional”.