Fotografía: Abril García / EsImagen

Cumple 31 años el Museo Amparo, en continua convivencia entre pasado y presente

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Al resguardo de una de las colecciones prehispánicas más importantes del país y siendo uno de los espacios artísticos más visitados de la capital poblana, este lunes el Museo Amparo cumplió 31 años desde su fundación, logrando a lo largo de su existencia una convivencia armónica entre pasado y presente.

Nombrado en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa Yglesias y fundado por Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, este espacio fue inaugurado en 1991 en un conjunto de edificios que tienen su inicio en 1538, en lo que fue el primer hospital de la ciudad de Puebla.

El espacio, que conjuga edificios históricos y arquitectura contemporánea, presenta un panorama general del arte en México, desde el período prehispánico hasta las manifestaciones artísticas actuales. Mantiene tres colecciones permanentes: “El Arte prehispánico del México antiguo”, “El Arte Virreinal y Siglo XIX”, y “Arte Contemporáneo”.

A más de tres décadas de distancia de su apertura, continúa en la protección de más de 3 mil años de arte y cultura, a través de estas tres exposiciones permanentes, muestras itinerantes, conferencias, talleres, programas de vinculación con la comunidad, y otras actividades que de manera ininterrumpida ha realizado el lugar para acercar el arte a la población.

Ello, incluso, a pesar del cierre físico de los espacios culturales por un lapso cercano a los dos años debido a la pandemia de covid-19, como señaló Ramiro Martínez Estrada, director del museo, en una conferencia por el 31 Aniversario del espacio.

Fotografía: Abril García / EsImagen

Mencionó que a lo largo de su historia, el público ha sido un factor importante, por lo que desde su regreso a la presencialidad han mantenido la entrada gratuita como un apoyo a la comunidad tanto local, nacional como internacional, pues de acuerdo con estimaciones del propio Estrada, en el último año el museo recibió un aproximado del 25 por ciento de visitantes extranjeros.

Pablo Escalante, curador de la exposición en las salas de arte prehispánico, destacó que estas piezas han estado en exhibición desde 1991, y que ha sido necesario que transcurran todos estos años para que cobren una notoriedad que no era posible imaginar hace 31 años.

COLABORACIONES

Al señalar que en algunos temas el Museo de Amparo es el más importante de México, resaltó que al lado del Museo de Antropología de Xalapa y del Museo Nacional de Antropología, este lugar en Puebla es uno de los grandes espacios culturales en el área de las culturas prehispánicas.

Pablo Francisco Amador Marrto, curador de las salas de arte virreinal y del siglo 19 junto con la doctora Paula Mues, destacó el carácter de investigación sobre sus colecciones que mantiene este museo, además del constante contacto con la audiencia y la facilidad que brinda a los usuarios de acceder a estas investigaciones, no solamente a los profesionales de la Academia, sino que también se adapta a todo público.

Finalmente, Tatiana Cuevas, curadora de las salas de arte contemporáneo, dijo que las colecciones del museo dialogan entre sí.

“Lo que estamos buscando es enriquecer estas perspectivas, mantenerlas activas y mantener también activó el diálogo con el pasado. La colección del Museo Amparo se entiende como una sola colección que se piensa a sí misma y dialoga entre sí misma”.

Hasta mediados del presente año 2022, mantendrá su entrada gratuita el Museo Amparo, ubicado en la calle 2 Sur número 708, Centro Histórico, donde además de conocer su colecciones permanentes e itinerantes, además se podrá conocer su biblioteca, una tienda de artesanías y la terraza que cuenta con una cafetería.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba