PUEBLA, MÉXICO.- Con la intención de sensibilizar a la población medio de la grave crisis de violencia que atraviesa México, el colectivo Técnicas Rudas y DW Akademie lanzaron el proyecto “Desaparecer en Pandemia”, un sitio web que aborda desde una arista diferente a la oficial el tema de la desaparición y la violencia generalizada en el país.
El sitio está integrado por cuatro investigaciones distintas que se desarrollan bajo un mismo hilo conductor: la gestión de la economía y la política durante la pandemia y el desplazamiento de personas; todas ellas, nutridas con música, gráficos, imágenes, podcast y videos.
En ellas colaboraron los periodistas Carlos Manuel Juárez, miembro de la plataforma de investigación Elefante Blanco de Tamaulipas; Raúl Fernando Pérez y Patrcia Mayorga, miembros del medio de comunicación independiente Raichali de Chihuaha y miembros de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie
Entre los temas que se abordan está la tala ilegal de árboles, el desplazamiento forzado, desapariciones en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, la desaparición a partir del reclutamiento en línea, y el aumento de la violencia durante la pandemia en Ciudad Juárez.
La noche de este lunes durante la presentación virtual de la plataforma, Philllipa Williams, coordinadora del proyecto y miembro fundadora de Técnicas Rudas, detalló que Desaparecer en Pandemia nació de la inquietud de saber de qué manera la pandemia incidió en los problemas de violencia como la desaparición de personas.
Si bien indicó que la investigación no pretende sugerir una relación causal entre pandemia y violencia-desaparición –ya que ésta es sistémica y empezó hace muchos años y no está disminuyendo en un escenario post pandemia–, querían entender si durante ese período hubo cambios en tendencias de violencia y sobre todo el modus operandi de crímenes.
Añadió que se hizo una revisión a la información en medios de comunicación a nivel local e internacional; luego se hicieron entrevistas con cerca de 30 colectivos, organizaciones de la sociedad civil, periodistas independientes, activistas y expertos en seguridad.
Éstas se basaron en cuestionamientos como: ¿cuál es el perfil social de las personas que están desapareciendo durante ese período?, ¿cuál es el perfil profesional de las personas que están desapareciendo?, ¿el cierre de negocios pequeños o grandes está fortalecido la capacidad de reclutamiento del crimen organizado?, ¿qué sectores aprovecharon de la situación de la pandemia?, ¿cómo afectó el cierre de la frontera norte a las ciudades fronterizas?
Julia Manske, directora de la DW Akademie en México, señaló que el proyecto busca visibilizar la crisis de la desaparición forzada, que sin duda es “la titulación más perversa de la crisis de seguridad que vemos en el país”.
Dijo que decidieron apoyar esta investigación para entender cómo la pandemia influyó en el contexto sociopolítico, de seguridad y otros asuntos relevantes que están impactando en diferentes estados del país, con miras a incidir en la creación de estrategias de acción.
“Creemos plenamente en el derecho a la información y que es muy importante saber qué está pasando fuera de la capital, fuera de los centros urbanos y solamente si se sabe lo que está pasando, también los actores relevantes se pueden unir y pueden sumar fuerzas para actuar al respecto”.
A decir de Itzel Sánchez, coordinadora del área de Alianzas Creativas de Técnicas Rudas, este colectivo está en constante acción por generar contenidos para comunicar la búsqueda de personas de diferentes formas, trasladando los contenidos a diferentes formatos, construir procesos de diálogo, de creatividad, de escucha y sobre todo de generar memoria viva.
“Me parece que tiene que ver con una gran necesidad de contribuir a la búsqueda de personas, la búsqueda de la verdad, de la justicia y de la no repetición”.
“Dignificando la memoria”, dar voz a los desaparecidos en Puebla y EdoMex
Estos contenidos, añadió, son temas que pueden llegar a diferentes generaciones porque son problemáticas que involucran a todos y que difícilmente van a tener una solución “si no tenemos una una sociedad más sensible, que comparte este gran dolor que generan las desapariciones, pero también una sociedad que pueda compartir la esperanza y la construcción de un futuro diferente a partir de la iniciativa”.
EL APUNTE
Entre los artistas que colaboraron en el sitio, que se puede consultar de forma libre en https://www.desaparecerenpandemia.org, se encuentran Mauricio Pimentel, Arturo Carcará y Emanuel Tanús.