Fotografía: Magdiel Olano

“Dignificando la memoria”, dar voz a los desaparecidos en Puebla y EdoMex

En NACIONAL Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- En México hasta el cierre del 2021 había 94 mil 187 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales Puebla concentra 2 mil 531, sin que hasta el momento las autoridades hayan logrado avances en la investigación de su paradero.

Pero los números no reflejan el dolor, angustia, tristeza, desolación ni otras emociones que atraviesan la familias de las víctimas en espera de encontrarlos; así que para que los desaparecidos no se pierdan en la frialdad de las cifras se creó el proyecto “Dignificando la memoria”.

Fundado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y la Universidad Iberoamericana de Puebla, el proyecto busca rescatar y dignificar las voces de las personas desaparecidas, sus recuerdos, sus memorias y sensibilizar a través de sus propias voces y su vida que antecede a la desaparición.

Titulado “Dignificando la memoria: Compilación de voces y resultados de personas que buscan a sus familiares desaparecidos en Puebla y Estado de México”, consta de dos partes: primero un documento que incluye un análisis, estadísticas y testimonios de familiares de las víctimas.

Y segundo, un sitio web que recopila las memorias y testimonios de los familiares, quienes recuerdan en video, texto o imágenes la memoria de sus desaparecidos.

Este trabajo tuvo como antecedente un ejercicio similar que se realizó en Veracruz en 2018, donde se recopilaron 290 testimonios de familiares de personas desaparecidas como una medida de reparación colectiva con la Comisión de Atención a Víctimas; en el 2020, se decidió ampliar al Estado de México y Puebla, de donde hasta el momento se han recabado 35 testimonios.

Lanzan repositorio de documentación sobre desapariciones en México

Durante la reciente presentación del proyecto en la Ibero Puebla, Tadeo Luna, profesor de esta institución, destacó la importancia de este material ya que se plantea desde un punto de vista distinto a las versiones oficiales.

Dijo que frente a tantos discursos oficiales que criminalizan a las víctimas y revictimizan a los familiares, es necesario recuperar la memoria con dignidad y urgente generar narrativas que visibilicen el problema, que den sentido a esta realidad que está dejando marcas profundas en la sociedad.

“La realidad de la desaparición de personas en México, y concretamente en Puebla, hace urgente recuperar y crear memoria histórica y colectiva. Es necesario no sólo dar cuenta de las historias que se vieron truncadas con la desaparición, sino también de la propia lucha de los familiares, (para que) de esta forma dejemos constancia a generaciones futuras de todo lo que nosotros hemos aprendido con su digna lucha”.

El también miembro del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría”, recriminó que exista una constante simulación por parte de las autoridades que deberían investigar, orillando a que los familiares realicen las tareas que ellas deberían hacer, todo “como una estrategia para ocultar la falta de resultados y la carencia de capacidades para resolver las demandas sociales”.

Por su parte, la directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Silvia Chica, enfatizó que construir memoria es un acto político y una práctica social, y una forma de devolver las voces de los desaparecidos, de buscarlos y ejercer el derecho a tenerlos presentes.

EL APUNTE

El documento Dignificando la memoria: Compilación de voces y resultados de personas que buscan a sus familiares desaparecidos en Puebla y Estado de México, se puede descargar libre aquí: https://bit.ly/3yjaMZZ.

El sitio web, que se espera se nutra con más testimonios, está disponible en este enlace: https://www.imdhd.org/dignificando-la-memoria/

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba