Fotografía: Ribera del Duero

Literatura, inmenso canal de exploración: Liliana Colanzi

En ENTREVISTA José Luis Prado
  • Obtuvo el premio VII Premio Internacional Ribera del Duero con su libro Ustedes brillan en lo oscuro

PUEBLA, MÉXICO.- De una lista de cinco finalistas con representantes del continente americano, en el que también aparecía el nombre de la mexicana Laura Baeza, la escritora boliviana, Liliana Colanzi, resultó la ganadora del VII Premio Internacional Ribera del Duero.

El jueves 24 de marzo se dio a conocer la noticia, por lo que la editorial Páginas de Espuma realizó una rueda de prensa en la que asistió la narradora nacida en 1981 de origen boliviano, además, se reunieron distintos medios de comunicación de América Latina y España.

La obra ganadora es Ustedes brillan en lo oscuro de Liliana Colanzi, quien aseguró sentirse contenta por este galardón: “estoy muy feliz y agradecida por haber ganado el Premio Ribera del Duero, un premio que ofrece un apoyo muy generoso e importante a las formas breves junto a la editorial Páginas de Espuma que ya lleva más de dos décadas apostando por el cuento”.

Agregó que esta noticia la tomó por sorpresa, además de una tremenda alegría por saber que el libro estará en circulación en unas semanas. Ustedes brillan en lo oscuro saldrá a la venta simultáneamente en Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, España, México y Uruguay el 11 de mayo en su correspondiente edición en papel. Asimismo, ese día se comercializará el ebook y el audiolibro en todo el mundo.

El cuerpo atravesado por la voz femenina en el VII Premio Internacional Ribera del Duero

USTEDES BRILLAN EN LO OSCURO

Participar de este concurso fue para Colanzi una forma de darle fin a este libro con el cual se estuvo peleando desde el año 2017; sin embargo, el placer es que dentro de poco hallará a sus lectores.

Los cuentos de este libro están reunidos en torno a una exploración del tiempo: “existe aquí un interés por dislocar el tiempo, por entenderlo más allá de la corta vida humana, nos movemos por sedimentos históricos y geológicos que nos definen y que es posible escarbar y remover en la escritura”, comentó.

En esta compilación recorremos pasajes que van desde lo que conocemos ahora como Oaxaca, pero en tiempos de la Glaciación, pasando por Bolivia y Brasil, así, un cuento transcurre en una cueva a lo largo de los siglos; uno más ocurre en la ciudad de El Alto con elementos futuristas; un relato situado en el Amazonas, que ha tenido un pasado próspero, pero que en la actualidad está devorado por la selva; hay también una colonia que se reúsa a aceptar el progreso y vive anclada en el tiempo con costumbres tradicionales y conservadores; un par de cuentos con el tema de la radioactividad, elementos radioactivos que pueden permanecer tóxicos, contaminantes por cientos de años.

El jurado resaltó el libro como “una obra de gran originalidad y potencia expresiva que construye mundos extraños aunando las claves de ciencia ficción y realismo para llevar a cabo una crítica que nos sitúa ante el desconsuelo”.

Fotografía: Captura de pantalla

SOBRE EL CUENTO

A partir de la timidez, fue que la Colanzi se acercó a su proceso creativo: “fue como una manera que no tuviera que ver directamente con mi voz, pero sí con una forma de comunicar y eso lo encontré en la literatura. Comencé a publicar cuentos infantiles con pseudónimo en un diario de mi país”.

“Del cuento me gusta su intensidad, la capacidad de evocar un mundo en pocas páginas, para mí el cuento es como un retablo en el que sitúan distintos elementos contradictorios, pero que caben perfectamente. La literatura es un inmenso canal de exploración”, subrayó.

Para la autora que los cuentos tengan atmósfera o vasos comunicantes entre sí es algo de suma importancia, “en Vacaciones permanentes casi todos los personajes se conocieron en algún momento, ahora, en Ustedes brillan en lo oscuro existe un interés por des-configurar el tiempo”, señaló.

“Que un libro de cuentos no sea un rejunte de relatos, sino que haya una sensación de unidad, aunque estén situados en lugares y con temas diferentes, por otra parte, el paisaje es un elemento activo en mis historias, espacios que han sido muchas veces olvidados”, sentenció.

Al respecto de su proceso creativo agregó que la memoria tiene un eco muy importante en su trabajo. “La memoria me interesa, remover esa memoria enterrada, presente en las ruinas de ciertos lugares; la memoria está en mis cuentos de diferentes maneras, lugares de cierta forma olvidados, qué hay en ciertos paisajes que podrían hablarle al presente, pero que no miramos”, son algunas de las preocupaciones de la galardonada.

Mexicano Antonio Ortuño gana Premio literario Ribera del Duero

LA LITERATURA DE OTROS

Necesito tener a mano o en la imaginación la obra de otros autores —dijo— algunos de estos cuentos los hice pensando en la escritora mexicana Amparo Dávila, la argentina Silvina Ocampo, el escritor boliviano Miguel Esquirol Ríos, el libro Amor, ira y locura de Marie Vieux-Chauvet, La destrucción de la cultura de Raúl Pinedo, mi escritura es un diálogo con otros autores que pueblan mi mente.

Liliana Colanzi dijo sentirse más cercana a autores latinoamericanos que a narradores norteamericanos. “La literatura argentina es muy desenfadada de los géneros, la ciencia ficción o el horror que se hace en Argentina me interesan mucho, más que cuentistas norteamericanos mantengo un diálogo constante con autores latinoamericanos”, añadió.

DUM DUM EDITORA

Respecto de su trabajo editorial, el cual desempeña al lado de la escritura, la autora comentó que este proceso es de aprendizaje, la lectura de otros le ayuda a componer su propia obra.

“Es muy importante, sin duda porque publico autores y autores de los que aprendo, recientemente publiqué Huaco retrato, un libro incómodo y honesto de Gabriela Wiener y que es un libro que resume muchos intereses con los que me siento cercana, como la memoria, por ejemplo. Cuestionarnos la idea del origen, el ancestro que viene de Europa, que está idealizado y que habla mucho de nuestros complejos, esos complejos, esas heridas coloniales dice mucho de cómo nos relacionamos con el propio cuerpo y los deseos”.

Fotografía: Ribera del Duero

“Empecé el proyecto de Dum Dum en 2017 con un libro de Sara Gallardo, del encuentro con ella nació la idea de la editorial y de ahí mis intereses, una editorial para la ciencia ficción o literatura de la irrealidad, pero con la vocación por las voces raras, más allá del género y de la forma”, comentó.

Adelantó que próximamente Dum Dum editora publicará el libro Tres truenos de Marina Closs: “me parece una escritora magnifica, tiene un trabajo con el lenguaje impecable, lo dobla, posee un oído absoluto”, concluyó.

EL APUNTE

El jurado estuvo presidido por Rosa Montero y compuesto además por Cristian Crusat y Marta Sanz, acompañados por Enrique Pascual, presidente de la D.O de Ribera del Duero, y Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, y contó con la participación de 943 manuscritos de 37 países.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba