PUEBLA, MÉXICO.- Con una capacidad de producción de hasta 100 libros en tres días con una sola persona trabajando, hoy se inauguró en Puebla el Laboratorio Editorial de impresión bajo demanda, un proyecto único en America Latina que estará abierto al público en general.
Impulsado por la Universidad Iberoamericana, este laboratorio se ofrece como una opción de impresión bajo los nuevos criterios editoriales de economía y ecología, al imprimir sólo aquello que se va a consumir.
Durante el primer recorrido a propósito de su apertura, Tatiana Vázquez Niconoff, responsable del área, señaló que a partir de hoy el espacio estará al servicio de todos los interesados, pertenezcan o no a la universidad, para que aquí se concreten sus proyectos editoriales.
El lugar cuenta con toda la indumentaria necesaria para la elaboración de libros: desde computadoras, impresoras, encuadernadoras, guillotina, engrapadora y hasta una laminadora.
Desde su faceta de preproducción, diseño e impresión, el Laboratorio Editorial de Impresión Bajo Demanda 🖨, hoy inaugurado en la @IberoPuebla, puede imprimir hasta 100 libros (sí, 💯📚) en tres días con sólo una persona laborando.
📹 @MagdielOlano pic.twitter.com/5lLyhVXleM
— Leviatán (@leviatanweb) March 24, 2022
Niconoff destacó que el recién fundado espacio también servirá como incubadora de cualquier tipo de proyecto editorial, desde su idea hasta la publicación o autopublicarse, toda vez que “este espacio comparte las herramientas para tener productos exitosos”
Es por ello que además de imprimir bajo demanda, también ofrece los servicios de preproducción editorial, como la edición y corrección de estilo, diseño editorial, elaboración de introducciones, prólogos, creación de ilustraciones, fotos, maquetación, entre otros.
La máster en Diseño y Producción Editorial, estimó que aquí se tiene una capacidad de producción de hasta 100 libros en promedio de 3 a 5 días con una sola persona laborando, aunque se espera que ello aumente ya que se estarán integrado becarios y jóvenes de servicio social de la misma universidad.
La ventaja, continuó, es que se pueden hacer impresiones digitales con volúmenes desde 10 hasta 500 ejemplares, a partir de ello se valora si se debe imprimir en Offset.
Impresión bajo demanda, cambio de paradigma en la industria editorial
EL APUNTE
Cualquier tipo de proyecto editorial es bienvenido en el Laboratorio Editorial del Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana, para contactarlo, se puede escribir al correo electrónico: laboratorio.editorial@iberopuebla.mx.