Fotografía: Daniel Casas / EsImagen

Ambulantes se sienten engañados y acusan falta de diálogo con ayuntamiento

En NACIONAL Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Como protesta al desalojo que tuvieron los vendedores ambulantes en el Centro Histórico, la tarde del jueves  más de 200 personas del comercio informal se manifestaron en las calles del primer cuadro de la ciudad.

Los miembros de ocho organizaciones comerciantes, entre ellas la 11 de Marzo, 5 de Mayo, 8 Poniente y Antorcha Campesina, exigieron al Ayuntamiento de Puebla que les permitiera volver a instalar sus puestos callejeros ya que para muchos de ellos ésta es su única fuente de ingresos.

Durante la marcha, recriminaron que el llamado Operativo C-10 que inició el pasado jueves, con el que se justificó el retiro de ambulantes, se llevó  a cabo de manera arbitraria pues en ningún momento se llegó a un acuerdo con gobernación municipal.

El contingente salió desde el mediodía del conocido reloj El Gallito del Paseo Bravo, recorrió la avenida Reforma hasta la 3 Norte intentando llegar al Palacio Municipal, sin embargo fue bloqueado con un operativo policiaco que acordonó los alrededores del Zócalo de la capital poblana por lo que se dirigieron a las instalaciones de Gobernación Municipal.

Hasta el sitio y acompañado por elementos de seguridad ciudadana y vía pública, se acercó el secretario de Gobernación Municipal, Jorge Cruz Lepe, con quien una comitiva de ambulantes tuvo una breve reunión.

A pesar del diálogo, a decir de los propios inconformes no se llegó a ningún acuerdo con los funcionarios del gobierno municipal de Puebla, por lo que amagaron con volver a protestar en las calles esta misma semana.

A RECORDAR

Como parte de un plan integral de reordenamiento, el pasado 28 de febrero el gobierno municipal implementó el Operativo C-10 en las calles 8, 10 y 12 Poniente desde la 7 a la 2 Norte, así como en las calles 3 y 5 Norte en los tramos que comprenden de la 8 a la 12 Poniente.

Dicho operativo consintió en el retiro de todo el comercio informal en las mencionadas calles, por lo que en días previos se registró la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Vía Pública para evitar que el comercio informal vuelva a instalarse.

El Ayuntamiento de Puebla declaró en anteriores ocasiones que todos los vendedores serán traspasados a otra zona, no obstante los líderes comerciantes aseguraron que no permitirán la reinstalación puesto que han laborado en la zona centro por años.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba