Fotografía: José Castañares / EsImagen

Talavera de Puebla participará en proyecto de arte contemporáneo

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El taller de talavera más antiguo de la ciudad de Puebla, Talavera Uriarte, junto a tres artistas de la Ciudad de México, España y Francia, emprendieron un proyecto artístico a fin de generar una reflexión de la talavera en la práctica contemporánea en el país.

Se trata del denominado “Patrimonio Colonial Inmaterial de la Humanidad (PCIH)”, un proyecto de arte contemporáneo que reflexiona acerca del colonialismo y el neo-colonialismo en México a partir de acontecimientos históricos ocurridos desde los inicios de la conquista en América.

Expuesto en la Ciudad de México hasta el próximo 5 de marzo, este trabajo se realiza en conjunto con los artistas Eugenio Merino y Pierre Valls, el gestor cultural Gustavo Ramírez, y Talavera Uriarte, la empresa más grande de Latinoamérica en la fabricación de esta cerámica y una de las que mayor exportación realiza a distintas partes del mundo.

Fotografía: Casa Uriarte

Pierre Valls, doctor egresado en artes visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es especialista en investigación artística en torno a las problemáticas sociales y políticas; mientras que Eugenio Merino, egresado de Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, se enfoca a la investigación  en torno a la cultura y la política.

Por su parte, el mexicano Gustavo Ramírez, especialista tanto en Artes Plásticas como en Comunicación y Medios Digitales, es museógrafo y curador de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

A pesar de que la técnica de cerámica vidriada es originaria del municipio Talavera de la Reina, en España, en la actualidad la ciudad de Puebla es la mayor productora de cerámica de este tipo en el mundo.

EL RECONOCIMIENTO

En 2019 México y España lograron la inscripción del “Proceso de Fabricación de la Cerámica de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”,  título que acredita como patrimonio los procesos de fabricación para la talavera, realizados en talleres certificados que datan desde la antigüedad.

Este reconocimiento representa un logro ya que se trata de la primera técnica artesanal mexicana inscrita en esta Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, además de ser la primera inscripción binacional de México, y primera manifestación cultural transcontinental de América Latina.

El trabajo “Patrimonio Colonial Inmaterial de la Humanidad (PCIH)”, se podrá visitar hasta el 5 de marzo de 2022 en horario de 10:00 a 19:00 horas —con recorridos guiados a través de citas programadas—, en Uriarte Polanco, ubicado en Galileo 67-A, Polanco, en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba