Fotografía: Tania Olmedo / EsImagen

El satélite Gxiba-1 de la UPAEP monitoreará actividad volcánica

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Redacción Leviatán

PUEBLA, MÉXICO.- La Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) otorgó al equipo de Gxiba-1 de la UPAEP un premio la para la construcción de un nuevo satélite para monitorear la actividad volcánica en México.

Eugenio Urrutia Albisua, director general del Proyecto Gxiba y Vicerrector de Investigación de la universidad poblana, señaló que fueron seleccionados en la sexta ronda de KiboCUBE, un programa conjunto lanzado en 2015 que beneficia a Estados Unidos, a Estados miembros de las Naciones Unidas y a los equipos de trabajo de la propia UPAEP, al cumplir con todos los requisitos y exigencias que establece la Estación Espacial Internacional, quien será la responsable del lanzamiento del satélite Gxiba-1.

Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, subrayó, nos sentimos honrados de que nuestro proyecto Gxiba-1 haya sido aceptado por JAXA y UNOOSA. Esta no es solo una gran oportunidad para que México continúe desarrollando su presencia en el espacio, sino también para avanzar en sus esfuerzos educativos en tecnología espacial.

satelite1
satelite2
satelite3

EL SATÉLITE

El equipo de trabajo que desarrollará el satélite Gxiba-1, está conformado por estudiantes de diferentes carreras de la UPAEP, principalmente de la Ingeniería en Aeroespacial, pero hay estudiantes de otras carreras, ya que es un proyecto interdisciplinario que requiere de resolver varias situaciones tecnológicas, asentó Eugenio Urrutia.

El equipo de UPAEP, utilizará el Gxiba-1CubeSat para monitorear actividades volcánicas y el movimiento de cenizas volcánicas mediante observación óptica, mejorando la tecnología y mejorando la experiencia obtenida a través del proyecto anterior, (Aztech-Sat 1).

Con el Gxiba-1 se buscará captar la dispersión de ceniza volcánica mediante un proceso de manera interna para bajar datos a través de una frecuencia de radio aficionados, pero también se utilizará el Payload que se creó en el AztechSat-1, para establecer la comunicación con una constelación de satélites para enviar información de manera más ágil y mayor cantidad de datos, en el caso del Gxiba-1, serán imágenes del comportamiento de los volcanes activos que existen en México.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ir Arriba