Fotografía: Foro Las Nahualas

Con teatro, Las Nahualas invitan a reflexionar sobre problemas sociales

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Bajo la premisa de que el acceso al teatro y al arte en general es un derecho humano, el foro cultural autogestivo Las Nahualas ofrecerá los próximos meses una cartelera de obras de teatro que discutirán temas como la violencia y el acoso sexual, además de cuestionar los estándares para “encajar” que ha impuesto la sociedad contemporánea.

Producto de la asociación feminista El Taller, el foro Las Nahualas busca sensibilizar y crear conciencia en la comunidad a través del teatro, con la intención de generar públicos críticos de los problemas actuales del país, como lo explica las mismas fundadoras.

Para ello, consideran que el teatro debe ser accesible a todo público, un factor que a lo largo de sus diez años de trayectoria este espacio cultural ha procurado, pues para acceder a cualquiera de las funciones se pide una  cooperación voluntaria, pensando en quienes no tienen oportunidad de costear los accesos por función.

“Justamente desde este concepto del acercarnos a la gente, de abrirle la puerta a la gente y decir: ‘aquí está esta puerta abierta. Hay personas que lo pueden pagar, pero hay otras que no porque desafortunadamente sabemos que el arte se ha hecho para cierta clase social o para cierta élite”, refirió en una conferencia con medios de comunicación Mónica Ponce,  integrante del foro.

Así,  sin exigir una cuota fija para acceder a las obras, señaló que el Foro Las Nahaulas, desde ese concepto de la colectiva feminista El Taller, “llamamos a la gente para que llegue, que ya no haya pretextos”.

Destacó que a esta ideología de acceso al arte para todas y todos, se han sumado las compañías teatrales que han pasado por sus escenarios, entre ellas de países como Chile o Argentina, y de otros estados de la república como Oaxaca, Estado de México o Tlaxcala.

Imagen: Especial

LA CARTELERA

Respecto de la cartelera que estará  disponible para los próximos meses, Monica Ponce explicó  que la primera actividad es “La reinvención de los secretos”, un taller colaborativo de escritura artesanal que busca acercar a mujeres para contar sus secretos, mismo que será impartido por Rosario de Marías los próximos 18 y 25 de febrero.

La siguiente propuesta es “Buza Caperuza”, una puesta en escena que habla de la prevención de la violencia y el acoso sexual; la narrativa describe cómo una niña que está en redes sociales se encuentra un lobo vestido de un chico “muy guapo y valeroso”.

Esta obra que tendrá funciones en marzo todos los viernes a las 19:00 horas, es original del proyecto poblano Pipupets, en el cual los fundadores Ania y Aldo Fragoso han creado títeres para mandar mensajes hacia las infancias a través del arte escénico.

“Son titiriteros que hacen teatro para infancias, para las niñas, los niños, justamente con lenguaje incluyente que me parece importante y bien bonito”, puntualizó Mónica Ponce.

“Dulce derrota” es una obra de Pasajeros Caronte Teatro y Cuarto Acto Producciones que habla sobre el fracaso, la cual estará  en escena todos los viernes de abril de este 2022 a las 19:00 horas.

En esta propuesta  protagonizada por Adriana Spota y Joshua Sánchez y dirigida por Ginés Cruz, un par de superhéroes se dan cuenta que han fracasado, tras lo cual empiezan a dialogar y cuestionar los esquemas y estándares que ha impuesto la sociedad contemporánea sobre lo que significa que una persona sea “fracasada”.

También estará en escena “Felipa”, una obra bajo la dirección de Mónica Ponce y Gabriela Cortés que narra la historia del cuento Macario con una adaptación bajo la mirada feminista; además de “Patán “, en la que colaboran Eglón Mendoza y Xóchitl Álvarez, Gabriel Cortés  y Mónica Ponce.

Quienes estén interesados en asistir a alguna de las funciones, pueden hacerlo a través  de una reservación previa que se puede hacer desde las redes sociales del Foro Las Nahualas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba