Imagen: Especial

Publican escritoras mexicanas libro sobre maternidades disidentes

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Cerca de 14 escritoras mexicanas contemporáneas se reunieron en una misma obra para reflexionar las formas contemporáneas de entender la maternidad y derribar, desde la literatura, aquellos temas tabúes que rondan al hecho de ser mamá.

Estudiantes, amas de casa, periodistas y escritoras por igual publicaron recientemente el libro El tejido de la mujer araña. Maternidades disidentes, el cual fue presentado de forma virtual este lunes 31 de enero.

La obra es resultado de la experiencia compartida en el primer taller de literatura creativa ofertado por Esther M García, fundadora en mayo del 2020 del Mapa de Escritoras Mexicanas Contemporáneas (MEMC), donde participaron mujeres del país y otras partes del mundo.

Literatura, excusa narrativa para convertir a la mujer en “desechable”: Esther M. García

Las autoras son Ana Cristina Álvarez, Blanca Athié, Aída Escobedo, Karen Itzel Froylán, Lissette Gutiérrez, Jessica Anaid Hernández, Graciela Martel Arroyo, Clivia Fabiola Martínez, Martha Mary Montes de Oca, Brenda Morales Muñoz, Teresa Muñoz, Consuelo Nieto Ortega, Katia Ramos y Diana Romero.

Con 160 páginas, el libro incluye los textos de estas mujeres donde hablan de lo que significa ser madre, el mundo de la maternidad, entre otras ideas arcaicas que han acompañado durante siglos al hecho de ser una mujer gestante.

El aborto, el derecho a decidir si ser madre o no, la pérdida de un hijo, el mito de la buena madre o la menstruación, son algunos de los temas que están incorporados.

Como explicó Esther M García, en el taller las mujeres tuvieron la oportunidad de escribir cartas, poemas, notas, textos libres a partir de la asimilación de otras obras artísticas como fotografías, esculturas, pinturas, imágenes o notas periodísticas.

“Hay que derribar todos estos estos documentos que ya son antiquísimos. Actualmente la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y sobre si quiere o no quiere ser madre, si quiere o no quiere casarse o cómo quiere vivir su sexualidad”, dijo en entrevista para LEVIATÁN.

La antologadora del título señaló que entre las dificultades para esta reflexión encontraron los prejuicios sociales, religiosos e incluso personales que todavía existen y acompañan al fenómeno de convertirse en progenitora o estar al cargo de un infante.

En ese sentido, también mencionó la carga que históricamente se le ha conferido solamente a las mujeres para hacerse cargo de la crías y no así a los varones que en ocasiones derivan en paternidades ausentes:

“A los hombres no se les está adoctrinado lo que una crianza responsable (…), como padres en apoyar, estar ahí para sus hijos, haciendo su respectivo trabajo, sus respectivas labores. En cambio las mujeres tienen que cargar con todo”.

Actualmente, el Mapa de Escritoras Mexicanas Contemporáneas (MEMC) se prepara para ofertar un segundo taller de literatura creativa que también abordará las maternidades disidentes; además otro de poesía donde se abordará el tema de la deconstrucción del amor romántico.

Al momento el Mapa de Escritoras Mexicanas Contemporáneas (MEMC) cuenta con 658 autoras inscritas de diversos estados de la república, y espera sumar para su próximo sondeo en marzo de este 2022, más de 720.

EL APUNTE

El libro se puede conseguir impreso en la plataforma de Amazon, y en su versión PDF para libre descarga.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba