Fotografía: Tzopelli

Tzopelli, 40 años empoderando a madres solteras desde el arte

En ENTREVISTA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Irreverente, sin complejos ni prejuicios; innovador, retomando refranes estridentes, dichos populares o frases de canciones mexicanas. Un “arte chingón”, pues. Así es como Tzopelli Ortega define las obras creadas en su taller de arte popular, un espacio que lleva más 40 años empoderando a las madres solteras.

Y es que ella, una madre , encontró en esta forma de expresión un modo de sustento económico, por lo que decidió emprender con una empresa socialmente responsable que acoge a mamás embarazadas, con bebés recién nacidos o pequeños niños que pueden llevar a trabajar al taller ante la falta de espacios laborales que permitan a las mujeres desarrollarse tanto maternal como profesionalmente.

Fotografía: Tzopalli

Tal como narra la propia creadora, ella nació y creció en un barrio popular en la ciudad de Puebla. Su padre, Francisco Ortega, fue un pintor y rotulista, quien le heredó el amor por el arte urbano-popular de México, mismo que ella retomó para fundar en  1979 el Taller Tzopelli, con el cual les pudo dar sustento y carreras profesionales a sus dos hijos: Shaid y Bere.

Nacida en un núcleo de artesanos, a lo largo de su infancia creció rodeada de artesanías, la gráfica popular, los rótulos, la lucha libre, música y frases del México de barrio que luego fueron incorporados en portarretratos, cajas, espejos, arte objeto y joyería artesanal, todas piezas originales, medidas, cortadas y pintadas a mano.

“Todo fue cuestión de tiempo para que estallara en mí la inquietud de expresarme de forma personal toda la tradición de México”, señala la fundadora en entrevista con LEVIATÁN.

Fotografía: Tzopelli

SERVICIO SOCIAL

Pero además de continuar con el legado de arte urbano-popular de su padre, en el taller homónimo de Tzopelli hacen servicio social, al ofrecer a madres solteras empleo y donde les enseñan el oficio, además de que las animan a salir adelante.

“Les enseñamos a trabajar y que se den cuenta que sí se puede, que pueden valerse por sí mismas porque van viendo un oficio y eso las va fortaleciendo, se sienten más seguras y es la idea de salir adelante como mujeres, y más madres solteras, de que sí se puede. Todo es cuestión de que te apasione lo que estás haciendo y tener la disposición de salir adelante junto con tus hijos”.

Darles las herramientas profesionales a estas mamás solteras para hacer un trabajo de calidad es un factor que distingue a esta marca, pues el 80 por ciento de sus creaciones está en el mercado internacional ya que exportan a países de Europa como Alemania, Italia, Francia o en América a sitios de Estados Unidos como Chicago y Nueva York.

Fotografía: Tzopelli

El apoyo a este sector de mujeres creció de manera orgánica, pues hace años tras colocar un letrero solicitando ayuda se postularon mamás solteras con sus bebés en brazos: “Me decían: yo no sé pintar pero necesito trabajar (…). Ahí me di cuenta que mi compromiso era ayudar a otras mujeres a que tuvieran una herramienta de trabajo y con eso sacaran adelante a sus hijos”.

Un estimado de al menos 200 mujeres mamás solteras han pasado y aprendido del Taller de Arte Popular Tzopelli, una comunidad femenina de arte de la cual ellas han salido fortalecidas y empoderadas, a decir de la artesana.

“Se empoderan como mujeres, se dan cuenta el valor que tiene México en cuanto a cultura, tradiciones y que todo eso depende de nosotras fortalecerlo”.

EL APUNTE

El trabajo de este taller artesanal se puede conocer en su sitio oficial en este enlace https://www.tzopelli.com/, en en la red social Facebook @Tzopelli e Instagram @sensacional_tzopelli

Fotografía: Tzopelli

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba